El ministro de Educación (Minerd), Ángel Hernández, aseguró este martes que los cerca de 13 millones de libros de texto escolares, elaborados por las universidades y academias a través del proyecto Libro Abierto, estarán listos para el inicio del próximo año escolar.
"La impresión estará en el tiempo oportuno. La licitación ya se subió y usted la puede ver en el portal Transaccional del Gobierno", expresó el funcionario al responder preguntas al respecto luego de recibir en un acto, celebrado en la sede del ministerio, las muestras de los textos que se planean imprimir y entregar a los estudiantes del sector público para el año escolar 2023-2024.
En la actividad, Hernández recibió de representantes de distintas universidades y academias, paquetes de libros, que no fueron abiertos, de las asignaturas básicas en todos los niveles (Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza), así como de Educación Artística, Formación Integral Humana y Religiosa, Educación Física e Inglés.
Durante la entrega se presentaron algunas páginas de los textos en dos pantallas laterales del salón Ercilia Pepín. También se proyectaron en una pared de la sala.
Entre las instituciones representadas en la entrega estuvieron la Academia de Ciencias, las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Católica Nordestana (UCNE), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Central del Este (UCE). También Fe y Alegría y el Arzobispado de Santo Domingo.
Acoso judicial
Antes de la entrega de las muestras de preimpresión de los libros de textos escolares, Manuel de Jesús Núñez Asencio, director de la Unidad Editorial del Minerd, sostuvo que el proyecto Libro Abierto ha sido objeto de un "acoso judicial", por parte de las editoriales, pero que "afortunadamente hemos superado esos escollos".