Doña Rosa, como es conocida popularmente fue trasladada de urgencias a la Clínica Abreu, donde, de acuerdo al doctor José Joaquin Puello, se hicieron todos los esfuerzos por revivirla.
Al lugar acudieron sus familiares y allegados más cercanos pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en los que se destaca José Ignacio Paliza y Deligne Ascención Burgos.
Tanto Carolina Mejía su hija e Hipólito Mejía están visiblemente afectados por el fallecimiento de Doña Rosa.
Doña Rosa nació en Gurabo, Santiago de los 30 Caballeros el 11 de marzo de 1940. El 4 de julio de 1964 contrajo matrimonio con Hipólito Mejía Domínguez, con quien procreó cuatro hijos, Ramón, Felipe, Carolina y Lissa.
Asimismo estudió educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Se desempeñó como primera Dama durante el periodo que Hipólito fue presidente, 200-2004. Fue la primera Dama del país desde que Asela Mera de Jorge dejó el cargo en 1986, ya que Joaquín Balaguer y Leonel Fernández estuvieron solteros, durante los periodos antes a Hipólito.
El Despacho de la Primera Dama fue creado por Decreto 741 del 10 de septiembre de 2000. Doña Rosa lo encabezó y coordinó el nuevo Despacho de Gobierno desde septiembre de 2000 hasta su salida del ese gobierno.