Al menos 25 empresas nacionales e internacionales mostraron interés de participar en el procedimiento de licitación para la contratación de diseño, suministro y emisión de pasaportes electrónicos.
Una resolución de la Dirección de Compras y Contrataciones indica que estas empresas realizaron a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas más de 265 preguntas, donde hacían referencia a aspectos técnicos.
“Se verificó a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas que se encuentran cargadas las circulares de preguntas y respuestas a más de 265 preguntas realizadas por los interesados en el procedimiento, las cuales, en su mayoría, hicieron referencia a aspectos técnicos”, citan.
Aunque al final de estas veinticinco que mostraron interés solo dos realizaron ofertas y fueron las que participaron del proceso. “Formalmente solo dos oferentes presentaron sus ofertas ante el procedimiento de referencia, de los veinticinco que habían mostrado interés”.
Contrataciones Públicas anunció la suspensión de la licitación por más de 6 mil millones de pesos tras comprobar vulnerabilidades en aspectos técnicos de de los principios de igualdad, participación y libre competencia.
Mediante el acto administrativo 036-2024 el órgano indicó que fue a través de una solicitud de la Dirección General de Pasaportes donde se les solicitó la intervención a fin de esclarecer dudas y asegurar la integridad del proceso.