Nueva Delhi — El poderoso ciclón Amphan golpeó el miércoles la costa de India y Bangladesh, donde más de tres millones de personas huyeron a refugios en una frenética evacuación aún más compleja por la pandemia del coronavirus.
El ciclón Amphan, equivalente a un huracán de categoría 3, tenía vientos de hasta 105 millas por hora y ráfagas máximas de 118 millas por hora. Las autoridades advirtieron de que podría causar daños extensos a las frágiles viviendas de la zona y empujar agua de mar hasta 15 millas tierra adentro, además de inundar ciudades como Calcuta.
Las populosas regiones acogen a algunas de las poblaciones más vulnerables del sur de Asia: comunidades pesqueras pobres en la zona boscosa de Sunderbans y en torno a un millón de refugiados rohinya que viven en los abarrotados campos de Cox’s Bazar, en Bangladesh.
El ciclón comenzó a tocar tierra el miércoles por la tarde entre Digha, un destino turístico en Bengala Occidental, y las Islas Hatiya, Bangladesh. Era probable que el centro de la tormenta atravesara el Sunderbans, uno de los mayores manglares del mundo, según el departamento indio de meteorología.
El bosque podría actuar como una línea de defensa crucial al disipar parte de la energía de las olas, que de otro modo se estrellarían contra la costa, indicó K.J. Ramesh, exdirector del departamento.