Una adolescente afgana mató a dos talibanes e hirió a varios más para vengar a sus padres, a quienes los insurgentes acababan de disparar frente a su casa debido a su apoyo al Gobierno, según informaron autoridades locales.
El incidente se produjo la semana pasada cuando los insurgentes irrumpieron en la casa de Qamar Gul, una adolescente cuyo padre era el jefe del pueblo, situado en la céntrica provincia de Ghor.
Los talibanes buscaban a su padre debido a su apoyo al Gobierno, aseguró a la AFP el jefe de la policía local Habiburahman Malekzada. Lo arrastraron fuera de casa y, ante la resistencia de su esposa, los talibanes mataron a tiros a la pareja delante de su casa, según el jefe de la policía.
"Qamar Gul, que se encontraba dentro de la casa, se apoderó de un rifle perteneciente a la familia. Ella mató a los dos talibanes que mataron a sus padres, e hirió a varios otros", agregó.
La adolescente tiene entre 14 y 16 años, según los diferentes responsables. Es común que muchos afganos no conozcan su edad exacta.
Posteriormente, otros miembros de los talibanes vinieron a atacar su casa, pero aldeanos y milicianos pro gubernamentales pudieron repelerlos tras un tiroteo.
La adolescente y su hermano menor fueron llevados a un lugar seguro por las fuerzas de seguridad afganas, afirmó Mohamed Aref Aber, portavoz del gobernador provincial.
Tras el incidente, las redes sociales se han inundado de comentarios que celebran el acto "heroico" de la chica. Una foto de la adolescente con el velo y una ametralladora en su regazo se ha hecho viral. "Me quito el sombrero ante su valor, ¡bien hecho!", afirmó Najiba Rahmi en Facebook. "El poder de una niña afgana", escribió otra internauta, Fazila Alizada.
Los talibanes matan regularmente a aldeanos de los que sospechan que son informantes del gobierno o de las fuerzas de seguridad. En los últimos meses, también han intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad, a pesar de haber acordado iniciar conversaciones de paz con Kabul.