El hematólogo César Matos, director del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana y del hospital Central de las Fuerzas Armadas, dijo que en ambos servicios se han incrementado las solicitudes de plaquetas y que la mayoría de los casos están vinculados al dengue, aunque no se ha llegado a nivel de desborde ni a tener listas de esperas.
Recordó que las plaquetas son elementos de la sangre que se producen en la médula ósea y su función es actuar a nivel de la coagulación de la sangre, y que cuando estas disminuyen existe el riesgo de que, sin haber heridas ni traumas, la sangre salga, es decir que se registren hemorragias,
Otros datos
Las plaquetas (trombocitos) son células que se agrupan y forman tapones en las lesiones de los vasos sanguíneos para detener el sangrado.
Las plaquetas tienen una vida útil muy corta y deben ser transfundidas dentro de los cinco días de la recolección, contrario a la pinta de sangre que dura hasta 35 días.
El rango normal de plaquetas expresado en el Hemograma es de 150,000 a 450,000 mm³, pero por debajo de 30,000 podrían los médicos considerar la transfusión.