Inicio Blog

Denuncian ordenan a directores de escuelas en Azua cancelar todo personal administrativo

La orden habría sido emitida por el director del Distrito Educativo 03-01 de Azua

Azua.- Llega a nuestra redacción la denuncia de que el director del Distrito Educativo 03-01 de AzuaVíctor Araujo Cabral, emitió este jueves un comunicado dirigido a todos los directores de los centros educativos de la zona para que sea cancelado todo el personal de apoyo y administrativo.

A través de nuestra línea de denuncias un ciudadano envió una carta fechada del 29 de octubre, con la firma y sello del director distrital de Educación. La misma confirma lo denunciado.

“Cortésmente, les informamos que deben retirar de sus funciones a todo el personal de apoyo administrativo, con la finalidad de recibir al nuevo personal asignado por las nuevas autoridades, para su conocimiento y fines de lugar”, reza el documento.

También envía un audio que habría sido grabado el día de su toma de posesión, a través del cual se escucha un hombre que supuestamente es Araujo Cabral advirtiendo que cancelaría a todo el personal de Educación que labora en las escuelas.

“Necesitamos y a los políticos a nuestro políticos de Azua del PRM, el levantamiento del personal de Educación que labora en las escuelas, llámese conserje, sereno, jardinero, mayordomo, a la mayor brevedad posible para que los compañeros nuestros cobren en el mes de noviembre”, se escucha.

Procuraduría concluye interrogatorio a Félix Bautista, pero lo cita otra vez

El senador y empresario Félix Bautista fue interrogado por segunda vez este jueves por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y por Yeni Berenice Reynoso, directora General de Persecución, sobre su declaración jurada de patrimonio que ascendió a RD$30,484,584.

Tras dos horas y media de interpelación, el legislador dijo: “He venido en el día de hoy a traer los soportes de la declaración jurada de patrimonio, como me comprometí hacerlo la semana anterior”.

Indicó que durante la conversación con los representantes del Ministerio Público habló sobre el patrimonio de las empresas de las cuales es accionista y que acordaron continuar el interrogatorio el próximo viernes 6 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

A pesar de Bautista entró a las 4:30 de la tarde y se retiró pasadas las 7:00 de la noche, aseguró que la conversación fue breve, pues dijo que no siempre se le recibe inmediatamente al llegar.

“Ellos tienen otras inquietudes y si nos invitan a volver, tenemos que volver. Es mucha documentación”, refirió el senador, al tiempo que agregó que su declaración jurada tiene 69 páginas.

“Estoy tranquilo y en paz”, dijo al retirarse del lugar.

VIDEO | Dr. Acosta Alcantara niega haya retirado ambulancia a hospital Azua

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los doctores Juan Francisco Acosta Alcántara, Director Regional VI de Salud Pública con asiento en esta ciudad, y Luis Edward Pérez, director del hospital Taiwan 19 de marzo, de la ciudad de Azua, desmintieron que el primero haya dispuesto de una ambulancia que prestaba servicios en dicho hospital dejándolo sin ningún medio para el transporte de pacientes.

De esa forma ambos funcionarios del sector salud gubernamental negaron una información que en tal sentido se había publicado en varios medios de prensa digital.

Acosta Alcántara dijo que no tuvo nada que ver con eso ya que la ambulancia era del servicio 9-11 quien se le había prestado a dicho hospital y cuando lo consideró oportuno la fue a buscar.

Las declaraciones del doctor Juan Francisco Acosta fueron refrendadas por el director del hospital Taiwan en un rueda de prensa realizada hoy en el despacho del primero.

 

 

 

El Granero del Sur

Denuncian a Gonzalo Castillo por presunta compra irregular de hotel en Barahona

SANTO DOMINGO.- Los abogados Evelyn Torres y Eddy De Gracia denunciaron este martes, ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ex candidato presidencial Gonzalo Castillo por una supuesta compra irregular de un hotel en Barahona.

Antes de depositar la instancia en el órgano jurídico, la jurista Torres denunció que el ex ministro de Obras Públicas conformó una empresa donde funge su hijo como presidente para efectuar la supuesta compra irregular.

Asimismo, Torres informó que “a pesar de que Gonzalo Castillo recibe beneficios financieros de esa empresa, sus ganancias y deudas no figuran en la declaración de patrimonio” que presentó ante la Cámara de Cuentas.

En ese sentido, los abogados denunciaron que el hotel involucrado en la transacción es el Barahona Beach Resort, inmueble que, según los juristas, Castillo bautizó como Hotel Perla del Sur.

El proyecto del hotel “Perla del Sur” se originó en el año 2013 cuando el entonces ministro de Obras Públicas adquirió mediante un préstamo de 91 millones de pesos, muy por debajo de su valor, vía el Banco de Reservas, el antiguo Hotel Barahona Beach Resort, precio además que fue pagado en efectivo 16 millones y los restantes 75 fueron financiados a diez años a una tasa “muy asequible”.

Según los abogados, Gonzalo Castillo había dicho anteriormente que la compra que hizo en el 2013 la realizó mediante un traspaso de préstamo con el Banco Popular, sin embargo, en su declaración jurada del 2016 no aparece consignada esa deuda con ese banco.

Torres y De Gracia confiaron en que la denuncia que depositaron cumpla con los requisitos establecidos y pueda ser observada por la PEPCA para fines acusatorios.

También explicaron que la Fundación Alianza Ciudadana tiene como objetivo denunciar e investigar los casos de supuesta corrupción administrativa en los estamos del Estado.

Video | Delincuentes le quitan la vida a niña de 5 años en medio de un atraco; el padre resultó herido

La niña Yulensky Batista Cuevas, de cinco años de edad, recibió un disparo en la cabeza que le quitó la vida al instante, mientras se encontraba en la sala de su casa, junto a sus padres y hermanito, viendo televisión.

Eran alrededor de las 10:20 de la noche del miércoles, hora en la que el país ya se encontraba bajo toque de queda, cuando dos hombres, a bordo de un motor, despojaron de un celular a una persona que se encontraba en la casa contigua a la de la menor, ubicada en el sector Juana Saltitopa del municipio Los Alcarrizos.

La puerta principal de la casa de Yulensky estaba abierta y la menor se encontraba próximo a ella cuando los ladrones realizaron varios disparos mientras se alejaban de la escena, tras cometer la fechoría.

Todo pasó muy rápido, narró Yulissa Cuevas, madre de la niña. Excplicó que justo cuando Yulensky fue impactada por el proyectil, su padre, Franklin Emilio Batista, se disponía a resguardarla ya que se habían dado cuenta de que algo ocurría afuera. El hombre de 42 años resultó herido y su condición de salud es estable.

El responsable de matar a Yulissa Cuevas y de causar heridas a su padre fue identificado por la Policía Nacional como LR Rimarqui Mercado Mena, de 22 años, quien estaba acompañado de un tal “Blondi”, cuyas generales se desconocen.

Temo dice Leonel nunca permitió que Díaz Rúa rindiera informe sobre manejo de finanzas del PLD

Santo Domingo, RD.- El presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, aseguró que es cierto lo declarado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, acerca de las solicitudes de auditoría enviadas a Leonel Fernández cuando dirigía esa entidad política.

“Más grave aún, durante 17 años nunca permitió que su secretario de Finanzas, Víctor Díaz (Rúa), le rindiera un informe sobre el manejo de las finanzas del PLD”, dijo el ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo a través de su cuenta de Twitter.

Montás agregó que al ex presidente Fernández se le enviaron tres comunicaciones para auditar los fondos de las elecciones de 2012 y 2016 y “no respondió ninguna”.

El lunes el dirigente de la Fuerza del Pueblo manifestó su desconocimiento acerca de las auditorías que la Cámara de Cuentas quería realizar al PLD durante su gestión como presidente de esa entidad política.

El 8 de octubre el presidente de la Cámara de Cuentas expresó que el PLD fue el único partido que no pudieron fiscalizar en 2012.

La Cámara de Cuentas tiene la potestad por ley de auditar y fiscalizar las instituciones privadas que reciben recursos públicos y que además del PLD, tampoco se pudo fiscalizar en su momento al Colegio de Abogados.

Entre las atribuciones de la Cámara de Cuentas está requerir a la autoridad competente la aplicación de sanciones administrativas a los servidores públicos que no colaboren con el personal de la entidad para el adecuado cumplimiento de sus funciones, o que de alguna manera obstruyan el buen desenvolvimiento de las mismas.

Ministro de Agricultura: “Los precios los vamos a mantener estables”

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró este jueves que los precios de los productos agropecuarios en el país se “mantendrán estables” y aclaró que de ser necesarias las importaciones para tales fines, se harán.

Cruz explicó que en el caso del plátano, cuya unidad se comercializa hasta a 40 pesos, se vende en finca entre cinco y ocho pesos, razón por la cual el Ministerio estará comprando el producto para venderlo a través del Inespre.

“Nosotros estamos cargando con un muerto ajeno. Ahora, nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad alimentaria, y lo estamos haciendo”, declaró.

En conferencia de prensa, en la cual participaron funcionarios de varias áreas, se acusó a las pasadas autoridades gubernamentales de la situación actual.

El titular de Agricultura informó que a partir de este viernes se duplicarán los programas que realiza el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) de venta de productos agropecuarios en los diferentes sectores del país.

Haití castiga al país subiendo tasa a exportaciones

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) afirmó ayer que representa un costo exorbitante el nuevo cobro de aproximadamente US$800 establecido por las autoridades de Haití, por la verificación de las mercancías que pasan por las aduanas del vecino país, esto sin incluir el 27% de los impuestos sobre la renta que deben ser pagados por servicios al exterior.

De inmediato, el economista y ex representante del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Luis Manuel Piantini, considera viable llevar el caso de Haití ante ese organismo multilateral por afectar el flujo comercial de ambas naciones .

Piantini, contactado en el exterior, afirma que una élite haitiana se beneficia de esas imposiciones en detrimento de la población pobre de ese país y que solo provocan más penurias en momentos como el actual, por la pandemia.

Empresarios

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó que la imposición de Haití “es una medida que afecta el intercambio comercial”, por lo hay que hacer esfuerzos para que sea revocada. El dirigente empresarial asegura que los insumos y productos terminados le saldrán más caros a la población haitiana. Enfatizó que esa medida no ayuda “ni a las relaciones, ni al comercio”.

En tanto que el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, sostuvo que esa medida será analizada y que tendrá que ser canalizada para continuar impulsando las exportaciones y que estas tengan acceso a los mercados.

El director de Proindustria, Ulises Rodríguez, dijo que medidas como esa ocurren por momentos, por lo que se espera buscar una salida con el segundo socio, adonde va cemento, huevos, pollo, carne de cerdo y muchos otros productos dominicanos.

Exportadores

La presidenta de la Adoexpo, Elizabeth Mena, expresó la preocupación del sector porque ese mercado es el segundo socio comercial de República Dominicana, hacia donde se exportó un monto aproximado de US$536 millones, entre los meses de enero y septiembre de este año.

La dirigente empresarial llamó al Ministerio de Relaciones Exteriores, a ProDominicana, a la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Impuestos Internos y a otras instituciones oficiales vinculadas con este tema a buscar una salida justa a esta nueva medida del gobierno haitiano que “constituye un duro golpe para la competitividad del país”. Asimismo, la vicepresidente ejecutiva de la Adoexpo, Odile Miniño, explicó que este cobro corresponde al valor FOB (puesto en puerto), que al tener que ser pagado a la Empresa SGS, contratada para esos fines, ubicada fuera del territorio nacional, no se le pueden retener los impuestos ni ser presentados como gastos al fisco, lo que eleva aún más los costos. Miniño Bogaert precisó que estas verificaciones no deben ser cobradas a exportadores, son excesivas y en ninguna forma se aproxima a la media cobrada por la inspección de los contendores en otros países.

Acción

“El país desde hace un tiempo ha permitido que Haití aplique restricciones a nuestro comercio que violan las regulaciones de la OMC sin hacer nada a cambio que no sea nombrar comisiones que nunca han resuelto nada”, afirmó

De acuerdo con Piantini, es hora ya que Haití comience a respetar las reglamentaciones de la OMC en nuestro comercio bilateral y que las cumpla como también las tienen que cumplir todos los países miembros de esta organización aunque sea un LDC (País Menos Adelantado).

“Nuestras autoridades tienen que actuar en consecuencia y acudir a los instrumentos de la OMC que protegen el comercio de violaciones y abusos, pues los empresarios y la economía no pueden estar a expensas del daño que les causan los rejuegos de intereses de los grupos gobernantes y económicos de Haiti, que no les importa imponerles nuevas cargas a los precios de los productos básicamente alimenticios y de primera necesidad que exportamos semanalmente a ese país y de los cuales depende la alimentación de su clase más necesitada, provocando aumentos inflacionarios que la perjufldicarán en un momento de penurias por la pandemia”, indicó Piantini al ser localizado en el exterior.

SEPA MAS
Segundo socio comercial

Valor exportado

República Dominicana exportó hacia Haití un monto aproximado de US$536 millones entre enero y septiembre de este año.

Exceso

Odile Miniño Bogaert precisó que estas ve­rificaciones no deben ser cobradas a expor­tadores, son excesivas y sobrepasa a otros países.

 

Listín Diario

Tres muertos en un atentado terrorista en la ciudad francesa de Niza

EFE
París, Francia
Tres personas murieron en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

El regidor aseguró que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar “Alá es grande” cuando fue reducido.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad.

La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV.

El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde.

La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por “asesinato con fines terroristas”, entre otros cargos.

El alcalde atribuyó el atentado al “islamofascismo” y aseguró que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron, que tiene previsto viajar hasta allí en las próximas horas.

Los hechos tuvieron lugar a las 09.00 horas (08.00 GMT) en una ciudad que ya fue escenario en 2016 de un grave atentado islamista que causó 86 muertos.

La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron hasta ese punto, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se incorporó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó su presentación en la Asamblea Nacional de las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de la COVID-19.

Tras guardar un minuto de silencio en la cámara de diputados, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la “unidad” y la “cohesión” de la nación.

El atentado se produce dos semanas después de que Samuel Paty, profesor de una escuela secundaria de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, fuera decapitado tras mostrar en sus clases caricaturas de Mahoma.

El huracán Zeta azota Luisiana con inundaciones y apagones

NUEVA ORLEANS — El huracán Zeta golpeó Luisiana este miércoles y tenía a Nueva Orleans en su camino, azotando casas y negocios con lluvia y fuertes vientos, dejando sin electricidad a miles de personas y amenazando generar marejadas de tres metros (9 pies) tierra adentro en una región que ha sufrido numerosas tormentas este año.

Los caminos estaban inundados cerca de la costa, donde los meteorólogos dijeron que Zeta tocó tierra en el área de Terrebone Bay cerca de Cocodrie, un poblado pesquero ubicado al final de una carretera, el cual cuenta con un laboratorio marino pero pocos residentes de tiempo completo, si es que hay alguno.

Chorros de agua caían de los tejados en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans, donde el viento mecía los carteles junto a restaurantes y bares, y las palmeras en Canal Street se sacudían con furia. Algunos árboles ya habían caído, y uno que se desplomó sobre cables del tendido eléctrico generó un intenso destello anaranjado.

Casi 300.000 usuarios estaban sin electricidad en Luisiana, incluyendo más de 230.000 en el área metropolitana de Nueva Orleans.

Zeta tenía vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora (110 millas por hora) como huracán de categoría 2, y es la 27ma tormenta con nombre en una temporada de gran actividad en el Atlántico cuando falta más de un mes para que concluya. Fijó un récord al volverse el 11mo meteoro con nombre en azotar el territorio continental estadounidense en una temporada, dos más que los nueve registrados en 1916.

Se emitieron avisos de tormenta tropical que abarcan hasta las montañas del norte de Georgia, algo sumamente inusual para esa región.

Se había pronosticado que Zeta arribaría como un huracán relativamente débil de categoría 1, pero los residentes de Luisiana se despertaron con pronósticos actualizados de que llegaría a tierra con categoría 2 en la parte suroriental del estado.

“La buena noticia para nosotros — y hay que tomar las buenas noticias donde las encuentres — es que la tormenta tenía una velocidad de desplazamiento de 17 millas por hora (27 kilómetros por hora). Se pronostica que eso aumentará, así que llegará y saldrá del área relativamente rápido, y luego podremos evaluar los daños con mayor rapidez”, dijo el gobernador John Bel Edwards en una entrevista con The Weather Channel.

Las autoridades exhortaron a los residentes a tomar precauciones y prepararse para guarecerse donde estén.

“No creo que tengamos tanta suerte con esta”, dijo el director de emergencias de la ciudad, Collin Arnold.