En medio de las ruinas, equipos de rescatistas continúan removiendo escombros en busca de sobrevivientes, mientras la Cruz Roja advirtió que se esperan más víctimas mortales. Las primeras revelaciones apuntan a que se trataría de un caso de negligencia.
En Beirut, hay mar sin puerto. Donde hace 24 horas operaba un dinámica zona comercial, se vislumbra una vasta zona de desastre. Solo quedan las estructuras sin concreto, esqueletos de edificios y calles de escombros por donde avanzan ambulancias, tanques militares y grupos de rescatistas.
La devastadora ola de explosiones que sacudió a la capital el 4 de agosto acabó con la vida de al menos un centenar de personas. "Todavía estamos barriendo el área. Todavía podría haber víctimas. Espero que no", aseguró el jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettani. Los heridos superan los 4.000 y muchos temen que los más graves engrosen la lista de víctimas mortales.
El Gobernador de Beirut, Maruan Abboud, también afirmó que aún hay más de 100 personas desaparecidas y más de 200.000 que se han quedado sin casa.
Las primeras filtraciones de la investigación apuntan a que la explosión, la más poderosa que ha sacudido a Beirut, provino de un deposito en el puerto que almacenaba 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un explosivo utilizado en fertilizantes y bombas, y que había permanecido allí durante seis años sin mayores medidas de seguridad.
La explosión de Beirut: ¿Una tragedia que se pudo evitar?
Fue negligencia, señaló una fuente oficial familiarizada con las investigaciones preliminares, que agregó que el problema de seguridad del almacenamiento había estado ante varios comités y jueces y que "no se hizo nada" para emitir una orden para retirar o eliminar el material altamente combustible.
?Los titulares de la hora en #NoticiasF24:
?Gran explosión en el #Líbano
?Prisión domiciliaria para el expresidente colombiano @AlvaroUribeVel
?Congreso peruano rechaza apoyo al jefe del congreso de @MartinVizcarraCSiga nuestra señal #EnVivo ➡️ https://t.co/GVqNmOJhTO pic.twitter.com/c7Kkh6JUq4
— FRANCE 24 Español (@France24_es) August 5, 2020
Badri Daher, Director General de Aduanas del Líbano, dijo a la emisora ’LBCI' que la aduana había enviado seis documentos al poder judicial advirtiendo que el material representaba un peligro. "Solicitamos que se reexportara, pero eso no sucedió. Dejamos que los expertos y los interesados determinen por qué", dijo Daher.