El expresidente de la República, Hipólito Mejía, se mostró este domingo contrario a que los agentes de la Policía Nacional sean despojados de sus armas de reglamento cuando no estén en funciones, como se propuso entre las sugerencias para reformar la entidad.
El viernes ocho de este mes, durante el comienzo del seminario para la reforma de la entidad, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, dijo que esa entidad aspiraba a “que los agentes policiales solo utilizaran sus armas en horas de servicio”.
Al ser cuestionado por la prensa sobre el tema, el exmandatario indicó: “Eso es un disparate, ¿cómo usted le va a quitar el arma a esa gente?”.
Señaló, además, que siempre ha creído, incluso desde cuando fue gobernante del país (2000-2004), que dirigir la Policía Nacional “es una de las posiciones más difícil del país”.
En torno a la reforma policial, consideró que se está trabajando en ello y que “es necesario que se haga”, debido a que esa institución “es la más desacreditada del país”.
El Gobierno, a través de varias entidades gubernamentales, realizó un seminario internacional en busca de “acelerar” el proceso de reforma de la Policía Nacional, algo demandado desde hace años por la sociedad y cuyo clamar se ha acrecentado en las últimas semanas.