Mientras el mundo sigue en vilo por el avance del coronavirus, en Islandia se registró un caso sin precedentes que encendió las alarmas de las autoridades del país. Un hombre que dio positivo a la prueba de COVID-19 fue infectado por dos cepas del virus de forma simultánea.
Kári Stefánsson, CEO de la compañía biofarmacéutica deCODE, confirmó la inusual infección. Se cree que podría ser el primer caso de doble infección a nivel global, ya que hasta el momento no se reportó uno similar en ningún país.
El especialista indicó en diálogo con el Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia que una de las dos cepas podría ser más infecciosa que la otra. Esto así debido a que las personas que fueron infectadas por este paciente solo mostraban una de ellas, que había mutado en comparación con la original. Esto podría ser indicio de una conducta generalizada del virus. No obstante, Stefánsson aclaró que esto no está confirmado y reconoció que podría ser una coincidencia.
“Encontramos una persona que tenía dos tipos de virus; por un lado, el virus con una mutación específica y, por otro, el virus sin esa mutación. Se descubrió que todos los que el individuo infectaba tenían solo el virus con la mutación", dijo Kári.
“Podría ser una coincidencia, pero también podría significar que el virus con la mutación era más virulento que el que no tenía la mutación”, agregó.
El experto apuntó que la mutación encontrada en esta muestra con una infección doble no se ha visto hasta el momento en ningún otro país, según las bases de datos internacionales.
Por su parte, sostuvo que la diversidad de secuencias genéticas encontradas en las muestras de COVID-19 en Islandia indica que el virus fue traído al país desde un rango de áreas más amplio de lo que se pensaba. Las autoridades estiman que los principales orígenes de las infecciones islandesas son Italia, Austria y Gran Bretaña.
Islandia, un país con una población de 364.000 habitantes, reportó más de 600 casos de infecciones y dos muertos. No obstante, Stefánsson estimó que actualmente el 1% de los islandeses podrían estar infectados. La afirmación se desprende del hecho que, como ocurre en muchos países, hay personas asintomáticas que tienen el virus, y otras que, pese mostrar algunos, aún no han sido sometidas a las pruebas del COVID-19.
Islandia cuenta con algunas de las mejores capacidades de prueba en el mundo. Hasta este martes se han realizado en el país más de 10.000 muestras, lo que proporciona a los científicos datos invaluables y convierte al país en un líder mundial en la investigación de la composición genética del virus.
Mientras decenas de países están en plena investigación para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, en el mundo ya se registran más de 400.000 casos de contagios, y el número de muertos supera los 18.200, siendo Italia el país más afectado con 6.800 fallecidos.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que se espera que el número de casos y muertes a nivel mundial por el brote aumente “considerablemente” en las próximas horas. La doctora Margaret Harris, vocera de la OMS, dijo que los informes de las últimas horas mostraron que el 85% de los nuevos casos se estaban reportando en Europa y los Estados Unidos. A la noche del martes (GMT), la cifra global de infectados superó los 400.000. Cerca de 18.000 personas murieron, mientras que más de 100.000 se han recuperado.