La población india está conmocionada por la tormenta eléctrica que ha azotado el estado de Odisha, en India. Las autoridades han informado de que el impacto de 61.000 rayos, que han caído en un lapso de dos horas, ha provocado un total de doce muertos y catorce heridos, tres de ellos en estado crítico que han sido trasladados a los hospitales.
Este episodio, con 508 rayos por minuto, han obligado a las autoridades a pedir precaución a la población. Los fallecidos son personas que se refugiaban en árboles en el momento de la tormenta o agricultores de las zonas de Khurda, Bolangir, Angul, Boudh, Jagatsinghpur y Dhenkanal. De los 61.000 rayos, 25.000 impactaron directamente en la tierra.
Las condiciones meteorológicas extremas, según el Departamento de Meteorología de la India, se prolongarán hasta el próximo jueves 7 de septiembre. El Gobierno indemnizará a las familias de las víctimas con unos 4.500 euros. La tormenta eléctrica ha dejado imágenes claramente impactantes que han dado la vuelta al mundo en los últimos días.
Los muertos por rayo en el mundo al año
Un estudio publicado en 2008 expuesto en la International Lightning Detection Conference, celebrada en abril en Arizona, apuntó a que alrededor de 240.000 personas reciben el impacto de un rayo en todo el mundo y un diez por ciento de ellas, 24.000, mueren. Desde entonces esta cifra se ha considerado como la referencia habitual.
En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, murió únicamente una persona por el impacto de un rayo en el año 2021, el último periodo del que se tienen datos definitivos: fue un hombre mayor de 45 años. Algunos expertos señalan que que la probabilidad de que a alguien le caiga un rayo es de 1 entre 3.000.000.