El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, confirmó este jueves que dos estadounidenses han sido secuestrados en Haití y que el personal diplomático está en contacto "regular" con las autoridades del país caribeño.
"Estamos en contacto regular con las autoridades haitianas y continuaremos trabajando con ellas y con nuestros socios interinstitucionales del gobierno de Estados Unidos", ha señalado Patel en rueda de prensa, sin ofrecer más detalles por razones de seguridad.
Se trata del matrimonio formado por Abigail y Jean-Dickens Toussaint, ambos de 33 años de edad, que habrían sido secuestrados el 18 de marzo en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe, escenario desde hace meses de una gravísima crisis de seguridad por las actividades de bandas criminales.
La pareja fue a Haití para visitar a su familia y asistir a un festival, pero fueron secuestrados en su viaje en autobús desde la capital, según una mujer llamada Christie, que afirma ser la sobrina de las víctimas.
En un principio, los secuestradores pidieron 6,000 dólares (5,500 euros) por su liberación, una cantidad que la familia consiguió abonar antes de que los criminales cambiaran de idea y exigieran un rescate mucho mayor, de 200,000 dólares (185,000 euros), que los familiares consideraron inasumible.
El portavoz del Departamento de Estado declaró anteriormente que estaba al tanto de "las informaciones sobre dos estadounidenses desaparecidos" en Haití, aunque no confirmó el secuestro y solo afirmó que, ante cualquier posible desaparición, Washington "trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales".
CNN informó la semana pasada que Abigail y Jean-Dickens Toussaint, residentes en Florida, habían sido secuestrados en Haití y que se encontraban cautivos bajo demandas de rescate.
Voz de América citó a Nikese Toussaint, hermano de Jean-Dickens, quien dijo que las pandillas secuestraron a su hermano; a su esposa, Abigail Michael Toussaint, y a una tercera persona que viajaba con ellos en un autobús público mientras se dirigían a una ciudad donde, según algunos haitianos, se organiza el mejor festival Rara, un evento tradicional de Semana Santa en el país.