Por: Ariel Zoquier, Técnico en Gestión de Riesgos, Ambiéntalista.
EL TIEMPO.- El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios Mayas y Caribes daban a las tormentas: Hura= viento Can= Centro. Solo se le llama huracán en el Atlántico, dependiendo el área de formación se denominan: Atlántico: Huracán Australia: Ciclones o Willy Willy China y Japón: Tifón Filipinas: Baguio o Vaguio.
Historia del Nombre de los huracanes.
Hasta el 1940 se le asignaba el nombre del año, un Santo, nombre bíblico o personaje famoso (San Zenòn, Santa Ana). Durante la Segunda Guerra Mundial, se les colocaba el nombre de la esposa, hija, madre o novia de quien lo descubrió. De 1953 a 1978 el Centro de Huracanes de Miami, le asigna nombres de mujer (Inés).
RELACIONADO: Tormenta tropical Gonzalo se convertirá en un huracán este jueves
A partir de 1979 se incluyen nombres masculinos y se les alterna de hombre y mujer (Inés y David).
De ahí en adelante los nombres se tienen 6 listas de nombres y se rotan cada 6 años; es decir ahora tendremos nombres de Huracanes y tormentas del 2014. Si el huracán o tormenta ocasionó daños mortales, su nombre es sacado de la lista y no se usa nunca más. Es decir jamás volveremos a tener huracanes de nombre. ( San Zenón, David, Inés, Federico, George, Katrina, Matwuew……), se le asigna un nombre cuando alcanza la categoría de tormenta tropical, que sus vientos llegan a los 63km/h.
Por: