Motoconchos se serán pagados por el minerd como transporte escolar

El director de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo informó que el Plan Piloto de Movilidad Escolar tiene previsto incluir a los motoconchistas de las demarcaciones como choferes de los autobuses donde se iniciará la prueba de transporte.

Durante una conversación con un equipo de este medio, indicó que en el proyecto que diseñaron se contempla instruir a algunos motoristas de la provincia Monte Plata, La Victoria y el municipio Haina, donde se iniciará simultáneamente el plan.


Aunque no ofreció muchos detalles sobre la logística que han utilizado para captar esas personas, señaló que se ha dado la oportunidad para que los motoristas se registren y puedan colaborar con la iniciativa.

Pérez Figuereo resaltó la labor de los ciudadanos que se desempeñan como motoconchos transportando a estudiantes, por tanto, decidieron integrarlos para que el sector no resulte afectado por el poco flujo de clientes que predominará.


Destacó la importancia del plan piloto que hoy se anunciará oficialmente en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en la Escuela Primaria María Figueroa Adón, de Sabana Perdida-La Victoria a las 8:00 de la mañana, a propósito del inicio del segundo periodo escolar 2022-2023.

Hay autobuses con  capacidad desde 25, 45 y  90 pasajeros que serán asignados a las áreas, dependiendo de la demanda de estudiantes. A través del tiempo, el plan será extendido a todo el país, para garantizar la movilidad de los alumnos. Resaltó que en las zonas montañosas de algunas provincias, como Azua, Samaná e Higüey, incluirán un “safari escolar” para facilitar el acceso a esas zonas.

Pérez Figuereo adelantó que en esta primera etapa, los vehículos que pondrán en funcionamiento son usados, según explicó.

“Estos autobuses son vehículos usados que tienen la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Ministerio de Educación (Minerd). Ellos han hecho un esfuerzo para cumplir con el decreto”, dijo.

Primera etapa

En una primera etapa, iniciarán en la Regional 17, de Educación, que comprende la provincia Monte Plata, La Victoria y el municipio Haina, para luego exterlo a otros distritos escolares.

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) dispondrá de 67 vehículos con capacidad para 25 pasajeros.  Educación  cubrirá los costos para la restauración y el acondicionamiento de los autobuses, incluyendo combustibles, reparaciones, gastos de control, fiscalización y supervisión de la calidad del servicio.

Para comentar selecciona la opción de Facebook