Hoy se reinician las clases y comienza piloto del plan de movilidad escolar

Este martes, 10 de enero, se reinician las clases de acuerdo al calendario escolar y el Ministerio de Educación llama a los padres a enviar a sus hijos a los centros docentes, mientras algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tomarán este día para realizar asambleas, como es el caso de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel, y la de Navarrete, que anunció un paro de labores.

También reinician la docencia los estudiantes de las instituciones educativas privadas.


El calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), estableció que las vacaciones de Navidad iniciaban el 23 de diciembre hasta el 10 de enero cuando empieza el segundo periodo del año escolar que debe concluir el 23 de junio.

Asociación a la carga

Luego de más de tres semanas de vacaciones, el comité ejecutivo municipal de la ADP llamó al magisterio de Bonao a participar en una asamblea que se realizará este martes 10, a las 8 de la mañana, en el Bonao Country Club “para tratar asuntos de sumo interés del magisterio”.


Los directivos de la ADP solicitan a los docentes llevar por escrito las necesidades actuales e imperantes de sus respectivos centros educativos.

En Navarrete, la seccional del gremio que agrupa a los maestros llamó a los docentes a un paro de labores en demanda de una serie de “reivindicaciones” y pedidos al Ministerio de Educación.

Desde mayo del pasado año, esta seccional de Navarrete ha realizado diversas marchas, protestas y paralizaciones y amenazaron con no iniciar el año escolar.

La ADP, en esa zona del país, pide la separación de los liceos Pedro María Espaillat y Rosa Duarte, la solución a la sobrepoblación de estudiantes por aula, los libros de registros y que los libros de textos lleguen a tiempo y acorde al currículo.

También, la asignación de maestros de área; el nombramiento de maestros que están en el banco de elegibles y de los docentes que pasaron el concurso de directores, del personal administrativo y de apoyo y la ratificación de los técnicos distritales y de los directores interinos que pasaron el concurso. Además, la asignación de docentes a puestos de coordinador administrativo en los centros educativos faltantes.

Una fuente vinculada al sector educativo dijo que es muy lamentable la falta de interés de la ADP en la educación de los niños pobres de este país, cuando no bien ha terminado el periodo de vacaciones ya están paralizando en varios lugares.

“La verdad que el sindicato, que no son los docentes en sí mismos, le está haciendo un daño terrible a las posibilidades de mejorar los procesos educativos. La verdad es que no tienen vocación de docentes y, más bien, son acciones políticas y, muchas veces, son luchas entre tendencias del propio sindicato”, aseguró.

El año escolar 2022-2023 se inició el 19 de septiembre pasado y fueron convocados para este periodo lectivo 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial.

Prioridades del Minerd

El ministro de Educación, Ángel Hernández se ha empeñado en garantizar que todos los recursos estén disponibles para lograr el buen funcionamiento del sector y que todos los actores del sistema se integren en la formación y aprendizaje de los niños.

Este año se realizará la evaluación de desempeño docente y se impulsará la construcción de más aulas, especialmente para preescolar, se realizará un concurso de monitores de arte y técnico profesionales y se regularizará, mediante concurso de credenciales, a los directores interinos.

Además, el MINERD conducirá sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, al equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y en la elaboración de sus propios libros para la docencia.

Otras de las prioridades son la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centros y la supervisión del proceso educativo. Además, trabaja para una normativa que  garantice el aprendizaje de los estudiantes, acorde a los tiempos.F

Para comentar selecciona la opción de Facebook