En un año el precio del plátano aumenta más de un 80 %

En una lista que hizo un medio de comunicación de circulación nacional de 11 alimentos de consumo masivo en la República Dominicana, encontró que el precio del plátano aumentó en más de un 80 % desde enero a diciembre de 2022.

De los productos, solo uno mantuvo su mismo precio en el año. En tanto que el ajo registró una baja en su precio de 9.09 %. En cambio, los demás productos registran alzas entre un 2.32 % y 82.87 %.


Diario Libre hizo esta lista tras desatarse un debate sobre la producción y precio del plátano en la República Dominicana. Sobre ese tema, las autoridades del Ministerio de Agricultura explicaron las razones de por qué no hay abundancia de plátanos en el mercado local y su precio es elevado.

El Banco Central de la República Dominicana informó a principio de diciembre de 2022 que la variación del Índice de Precios al Consumidor fue 0.47 % en noviembre de 2022 con respecto a octubre, situándose la inflación acumulada enero-noviembre de 2022 en 6.80 %.


En cuanto a la inflación interanual, medida desde noviembre de 2021 hasta noviembre 2022, el BCRD indicó que la misma continuó con su trayectoria descendente al ubicarse en 7.58 %, para una reducción de 206 puntos básicos con respecto al pico de 9.64 % registrado en abril del año pasado.

Para comentar selecciona la opción de Facebook