Guineos verdes, entre alternativas de consumidores ante altos precios del plátano

Cuando el precio del plátano está alto, los consumidores tienen como alternativa para sustituir este alimento: guineos verdes, yuca, batata y hasta pan.

El plátano tiene la particularidad de que puede ser consumido a cualquier hora del día, complicando más su escasez en tiempos como los actuales, donde la producción es baja en un país en el que un consumidor promedio ingiere un promedio de 250 plátanos al año.


“La última vez que comí plátanos fue porque me los regalaron. No doy 25 pesos por un plátano”, expresó la ama de casa Josefa, residente en el sector Los Praditos del Distrito Nacional.

Considera que los plátanos que están vendiendo son “de mala clase, pequeños y aguados”. “Eso no es plátano”, dice.


En la República Dominicana se estima que viven 11 millones de personas. Según datos de la Junta Agroempresarial Dominicana, en el país se consumen cerca de 7 millones de plátanos diariamente.

Una ciudadana identificada como Luisa López dijo a Diario Libre que la última vez que solicitó plátanos al colmado estaban a 35 pesos.

“No doy más de 25 pesos por un plátano. Estoy que los compro en el súper, que están un poco más grandes. Si no encuentro en el súper, pues, no los compro, prefiero comprar guineítos y no dar 35 pesos por uno pequeño y malo”, indicó.

Una de las alternativas más utilizadas por los consumidores es comprar guineos verdes (banana). En un recorrido realizado por Diario Libre se constató que los precios de este producto rondan entre los 8 y 10 pesos.

Para comentar selecciona la opción de Facebook