Luis Abinader declara el 2 de enero no laborable

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 773-22 donde dispone la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, durante el día 2 de enero de 2023.

Para tomar esta decisión el Ejecutivo citó el artículo 8 de la Constitución y estableció que “es función del Estado la protección de efectiva de los derechos de la persona, por lo que es deber del Poder ejecutivo tomar las medidas tendentes al adecuado disfrute de los derechos fundamentales, máxime cuando se puedan prever situaciones que impliquen un riesgo para la integridad de las personas”.


El jefe de Estado consideró que como las tradicionales festividades del día 1 de enero de 2023 coincide con el día domingo, dejar habilitado el día 2 para la reincorporación a los puestos de trabajo impediría el disfrute familiar merecido del asueto del Año Nuevo y provocaría un congestionamiento en las principales vías del país.

En el segundo artículo del decreto 773-22, Abinader instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en los sectores público y privado, respectivamente.


Para comentar selecciona la opción de Facebook