¿LA EXPLOTACIÓN MINERA ATRAERÍA BIENESTAR O DESGRACIA?

Por: Cristian Hidalgo Roman

“Entre el 12 y 13 de septiembre del año 2015, la multinacional canadiense Barrick Gold protagonizó el mayor “accidente” minero de la historia en Argentina al contaminar millones de litros de agua de al menos cinco ríos en la provincia de San Juan. A 7 años de la tragedia medioambiental, aún sigue impune ese crimen, para sus autores”.


El anterior es solo un fragmento de una catástrofe medioambiental que se produjo precisamente en la provincia San Juan (solo que en Argentina), en la que los lugareños han quedado huérfanos y con su problema sin resolver, debido a que la Barrick Gold, luego de extraer el oro que buscaba, les dio la espalda dejándoles lidiar con sus demonios.

El juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, magistrado que llevaba el caso, les imputó a los empleados y técnicos de la empresa un delito culposo por negligencia o impericia, al haber contaminado el agua transgrediendo la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, ante la indiferente supervisión de los organismos estatales llamados a velar por que se cumplan a cabalidad las limitaciones vertidas en los diseños y estudios de impacto ambiental.


Es evidente y estamos conscientes de ello, que la explotación de una mina de oro seduce a muchas personas; sobre todo a geólogos que piensan que sin actividad minera, su profesión tiene poca razón de ser o sentido. Otros ven esperanzados sus anhelos del progreso que les niega la sociedad; otros perciben el bienestar colectivo de sus compueblanos; formándose de esa manera, dos grandes grupos sociales: los que están a favor de la explotación minera; y los que estamos en contra de ella.

Entre los que están a favor, gravitan grandes intelectuales, geólogos, periodistas, ingenieros civiles, tecnócratas y otros personajes de una asombrosa, incuestionable y probada capacidad intelectual, mismas que ponen de relieve en sus comentarios al referirse a quienes nos oponemos, tildándonos de ignorantes, “locos viejos”, ineptos, incapaces, estúpidos y otros epítetos no menos halagadores. Si en algo tienen razón los honorables ciudadanos que se manifiestan a favor de la explotación minera, es en que somos unos “ignorantes” (eso no lo pondremos en duda).

¿Cuál es el problema? Que históricamente los ignorantes somos mayoría; que independientemente el Ministerio de Energía y Minas haya otorgado a la empresa Goldquest Mining Corporation, las licencias de exploración y explotación; de que se haga el estudio de impacto ambiental (EIA) y que al este reflejar que el proyecto Romero es viable, el ministerio de Medio Ambiente le otorgue la licencia ambiental, estaría faltando una licencia intangible, pero que es la más importante: la licencia social; lamentablemente esta la otorgamos los sanjuaneros (en que los ignorantes somos mayoría).

Estoy seguro que los sanjuaneros que nos oponemos a la explotación minera, no lo hacemos por “jotalapear” a quienes están de acuerdo; al contrario, queremos tanto como ustedes el desarrollo de nuestra provincia y las bonanzas que generaría esa actividad minera; sin embargo, fruto de nuestra ignorancia y desconocimiento de esa actividad, tenemos muy arraigado en nuestras convicciones, que al final podría salirnos “más cara la sal que el chivo” y “más caro el remedio que la enfermedad”. Los mineros, lejos de concientizarnos y hacernos cambiar de opinión, nos enfrentan como enemigos, nos atacan y descalifican, pretendiendo (en algunos casos) coartarnos hasta el derecho de expresión.

En mi caso particular (muy personal), no tengo nada en contra de la explotación minera; creo en la buena fe de los sanjuaneros que se manifiestan a favor, porque sé que lo hacen en procura de nuestro bienestar colectivo; confío en los resultados de un estudio de impacto ambiental (EIA), y creo que independientemente de que lo pague la empresa minera, el resultado reflejaría la verdad (aún en contra de la minera); confío plenamente en la minería responsable. ¿En quiénes no confío? En la minera ni en los intelectuales que están a su servicio, porque su manifiesto afán de lucro es tan grande, que podrían saltarse diseños y recomendaciones de EIA, para optimizar sus recursos y obtener mayores beneficios, sin importarles las funestas consecuencias que ello nos deje en nuestra provincia.

En un país con una cultura de “lo dao”, de “dame lo mío”, de “agárrate de ahí”, de “macuteo” y “sobornos”, ante empleados públicos con salarios de miseria, nada le costaría a la empresa minera permear y vulnerar todos los estamentos de control, convertirlos en sellos gomígrafos de su propiedad, utilizándolos solo para que le visen todo cuanto tramiten o reporten, partiendo de la premisa que “quien paga manda”. Ante un escenario tan tenebroso y lúgubre, la única garantía que tenemos de que todo estará bien, es renunciando a las aportaciones que generaría esa actividad, oponiéndonos a la explotación. Cuando científicamente nos demuestren que el oro hace daño debajo de la tierra, nos aventuraremos a correr el riesgo de permitir extraerlo.

Otras noticias servidas por medios internacionales respecto a lo que hemos dicho, son: “Barrick Gold, la minera de oro más grande del mundo, ha sido objeto de muchos estudios que documentan violaciones a los derechos humanos y devastación ambiental a nivel mundial, en países como Filipinas, Tanzania y Australia”.

“La rotura de una balsa en una mina de oro canadiense causa un vertido tóxico en la Columbia Británica. El accidente sucedió a primera hora de la mañana del lunes, cuando reventó el dique de contención de la balsa minera y un aluvión de más de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos inundó todo a su paso. El mediodía del martes, la compañía afirmó que la situación estaba “estabilizada”, aunque las autoridades han cortado el acceso al perímetro por motivos de seguridad y el suministro de agua potable a la población cercana a las localidades de Quesnel Lake, Polley Lake, Hazeltine Creek y Cariboo Creek, ampliándola a todos los residentes en las inmediaciones del Quesnel Cariboo y otros ríos”.
Los siguientes son algunos enlaces en los que sustentamos todo lo expresado anteriormente, para consulta de quienes deseen

https://www.tiempoar.com.ar/…/a-seis-anos-el-peor…

/amp/https://www.iagua.es/…/revienta-una-balsa-en-una-mina…

https://www.foei.org/…/barrick-gold-limpien-el…/

https://amp.dw.com/…/once-muertos-y-siete…/a-61401660https://elpais.com/…/actualidad/1556925352_146651.html…

Para comentar selecciona la opción de Facebook