Así se hace una pierna de cerdo jugosa y con “cuerito” crocante

La tradición de comer cerdo asado en Navidad viene desde la época de la colonización, con la llegada de los españoles a la isla. En la actualidad, en República Dominicana, es impensable celebrar esta época sin que este plato llegue a las mesas familiares, corporativas y encuentros entre amigos. Pocos son los que lo consumen fuera de la temporada, siendo casi exclusivo de las navidades.

La preferencia popular es que se haga crujiente por fuera (el cuero o piel) y que, por dentro, la carne esté jugosa y suave. Si no tienes el truco de cómo lograrlo, a continuación, te lo revelamos para que su sabor agasaje el paladar de tus comensales.


Cada familia tiene su forma de sazonarlo, pero la que representa la tradición es esta que hemos escogido de las recetas de la chef Jacqueline Henríquez, quien además comparte un proceso de preparación que promete quedar como lo imaginaste: bien jugoso y crocante.

Las indicaciones son para una pierna de entre 12 y 15 libras.


Expandir imagen
Infografía
Más que sazones es cuestión de técnica. (SHUTTERSTOCK)

Ingredientes:

Para la salmuera:

2 Tazas de naranja agria

1 Taza de sal

1 Taza de azúcar parda

2 Cucharadas de orégano seco

¼ Taza de ajo majados

1 Cucharada de pimienta en granos

Agua abundante hasta cubrir la pierna

Sazonar con:

6 Dientes de ajo majados

2 Cucharadas de orégano seco

¼ Taza de naranja agria

 Preparación:

Descongelar la pierna y colocarla en un envase profundo en donde quepa por completa. Mezclar jugo de naranja agria, la sal, el azúcar y agua hasta disolver, verter encima de la pierna junto al orégano, los ajos, la pimienta y cubrir con agua, tapar y llevar a la nevera hasta el otro día. 

Retirar la pierna de la salmuera enjuagar con agua a temperatura ambiente. Mezclar los 6 dientes de ajo, el orégano y la naranja agria.

Hacer incisiones por la parte de la pierna que no tiene el cuerito e incrustar la sazón tratando de no pinchar el cuerito, sazonar por todos lados y llevar al horno precalentado a 300º F por 5 horas y media.

Para comentar selecciona la opción de Facebook