Educación deja sin efecto implementar política de genero en escuelas

El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) derogó ayer la Orden Departamental 33-2019. Esta  establecía como prioridad el diseño y la implementación de política de género en esa dependencia del Estado.

En una nueva orden (49-22), aprobada por el Consejo Nacional de Educación este lunes y  firmada por el ministro de Educación Ángel Hernández, se establece que:


La derogada Orden Departamental 33-2019 establecía la implementación de la política de género en el sistema de Educación, y responsabilizaba  a la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd de la coordinación de su implementación en las escuelas y demás instancias regionales y distritales.

Fue firmada por el exministro Antonio Peña Mirabal, el 22 de mayo de 2019, indicando  que la misma iba a ser aplicada en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la Educación Pre Universitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.


Buscaba además,  propiciar herramientas pedagógicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación “no sexista entre los y los diferentes actores y actoras del sistema educativo dominicano”.

Esta orden había generado redchado en el momento de su aprobación y generó un debate social encabezado por padres y religiosos, entendiendo que la misma formaba parte de una estrategia para implementar ideología de género en la educación de los niños.

Para comentar selecciona la opción de Facebook