Presidente ADP Santiago: “hablar de extender la docencia hasta el día 23 es inaceptable”

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, Miguel Jorge, calificó como “inaceptable” laborar hasta el día 23 de diciembre, como ordenó el Ministerio de Educación (Minerd).

El docente manifestó que es una tradición de las familias dominicanas, incluyendo a las de los docentes, realizar el día 24 de diciembre la cena de Nochebuena, al tiempo que indicó que para esa preparación se necesita tiempo, lo que no tendrían si trabajan hasta el día 23.


“Es una tradición y costumbre que todas las familias preparen su cena, hablar de extender hasta el día 23 quiere decir que los docentes no tendrán tiempo ni siquiera de organizar la cena de sus familias y eso es inaceptable para nosotros”, puntualizó Jorge.

“Hemos planteado que el lunes 19 se hará la actividad con los niños y el martes 20 la de los maestros, es decir, que ese día estamos concluyendo las labores para esta primera mitad del año escolar”, señaló Miguel.


Llamó al ministro de Educación, Ángel Hernández, a dedicarse a buscar soluciones a las problemáticas que, a su juicio, si causan pérdidas a la docencia por acciones inadecuadas tomadas por las autoridades.

“Aquí hay centros educativos que han tenido que recortar el horario por la falta de personal docente y de limpieza, otros por agua potable y energía eléctrica; nosotros le decimos al ministro de Educación que, en vez de estar regateando días de docencia, atienda esos problemas”, indicó el también dirigente gremial.

Las fechas oficiales del calendario escolar fueron dadas a conocer mediante un comunicado del Viceministerio de Asuntos Docentes y Pedagógicos, indicando que la labor docente será hasta el día 23 del presente mes y que el 10 de enero del 2023 se reanudará la docencia.

“El asueto navideño inicia el sábado 24 de este mes y termina el martes 10 de enero, día en que se reinicia la docencia en todos los centros educativos”, indica dicho comunicado oficial.

Para comentar selecciona la opción de Facebook