Adolescente del barrio San José presenta deterioro neurológico por consumo de drogas

El adolescente de 14 años del sector San José, Kilómetro 7 de la Carretera Sánchez, en el Distrito Nacional no presenta signos de agresiones física ni de violación sexual, como denunciaron sus familiares y se hizo eco el Voluntario de la Comunidad GLBT. 

La información fue confirmada por el director del hospital pediátrico Robert Reid Cabral, donde se encuentra ingresado, quien manifestó que el niño presenta “deterioro neurológico” posiblemente como consecuencia de su reincidencia en las drogas.


Según declaró Clemente Terrero, el paciente llegó el día 22 de noviembre y fue ingresado en la sala de emergencia con una sobredosis de sustancia desconocida. No hablaba y estaba quejándose con frecuencia.

La denuncia, realizada por algunos familiares y vecinos sobre que el adolescente había sido violado y agredido físicamente por ocho hombres es “totalmente falsa”, según indicó Terrero, debido a las evaluaciones realizadas junto a los representantes de la fiscalía.


La situación del menor al ser hallado

07122022 Un adolescente de 16 años está hospitalizado luego de ser abusado físicamente en el sector San José. ( Fotos Eddy Vittini)

El menor fue encontrado la madrugada del pasado 20 de noviembre cerca de una iglesia del sector San José y los residentes llamaron al Sistema de Emergencia 9-1-1 al notar que no estaba bien de salud.

Terrero explicó que el paciente duró tres días ingresado en una sala clínica, luego fue llevado a la unidad de cuidados intensivos debido a que presentó el deterioro cerebral. Además, tuvo dificultades para respirar y hubo que intubarlo.

El menor permaneció en la unidad de cuidados intensivos hasta el viernes 2 de diciembre. Fue trasladado a una sala privada del centro de salud.

“El niño se encuentra en una sala privada con sus familiares, donde no hay ningún otro paciente, está él solo ubicado en esa sala. Ahí recibe las mejores atenciones y el cuidado de los médicos”, expresó.

Dijo, además, que desde entonces ha recibido una atención integral tanto con los médicos de la emergencia del hospital, como de la sala clínica, “los de cuidados intensivos, neurólogos, con los psiquiatras, por los médicos nutriólogos de nuestra institución, cada uno tratando de hacer su aporte para mejorar la salud del niño”.

También que fue evaluado de inmediato por un médico forense de la fiscalía y junto al Departamento de Servicio Social del hospital, han dado seguimiento de cerca para velar y proteger la integridad del menor.

Terrero aclaró que el cuadro del niño venía evolucionando desde hace una semana atrás y que su complicación no se debe a una situación o una problemática de un día.

Al llegar al centro el niño es ingresado bajo el diagnóstico de “abuso infantil e intoxicación de sustancias desconocidas”.

 “Como tenía historia de intoxicación a sustancia desconocida el hospital le hizo un dopaje y en ese dopaje si se confirmó que el niño había recibido una de las sustancias desconocidas o una droga que probablemente fuera la causa del deterioro neurológico. Eso fue documentado y por eso se confirma el abuso infantil en ese niño“, agregó el galeno.

Estado de salud

El doctor Clemente Terrero aclaró que el adolescente está estable pese a las secuelas neurológicas que presenta producto de los daños generado por la sustancia que le ha provocado en el cerebro.

Precisa que “salió de cuadro crítico” y que ya no está en coma. Recibe atenciones por un proceso pulmonar que le dificulta respirar.

Para comentar selecciona la opción de Facebook