La ADP normalizará las clases en Higüey tras reunión con autoridades educativas

El Comité Ejecutivo Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Higüey  llamó a “normalizar los procesos educativos”, luego de reunirse con una comisión del Ministerio de Educación, en la que se plantearon 17 puntos, entre reivindicaciones y soluciones a problemas en las escuelas que habían provocado la paralización de la docencia, así como varias protestas en los distritos y regionales.

Los viceministros de Certificación y Acreditación, Francisco Germán D’ Oleo; de Supervisión y Control, Óscar Amargó; la directora de Recursos Humanos, Dilia Stephany Hubiera Sosa; el coordinador de la dirección mantenimiento e Infraestructura escolar, Joel Cruz y Luis Omar Santiago encargado de licitación y revisión del Inabie integraron la comisión del Minerd acudieron a la reunión con los docentes.


Un comunicado de la ADP explica que entre las demandas a las que se buscará solución están la terminación de seis escuelas y la construcción de otras seis, la designación del personal de apoyo faltante, la mejoría del almuerzo y desayuno escolar y que se asignen policías escolares suficientes en los centros educativos.

También que se corrija la situación de la Jornada Escolar Extendida que atienden dos grupos de estudiantes y que terminen de llegar las butacas y demás mobiliarios escolares a las escuelas.


Las demás reivindicaciones son de carácter laboral, como que se gestione el nombramiento de maestras ayudantes para las docentes del nivel inicial y bajar la matricula a 25 estudiantes por aula y volver a la regla de oro con listas de elegibles para los traslados internos y externos, tomando en cuenta tiempo en servicio y situación de salud o cuidado especial de un familiar cercano.

Igualmente, ADP pide regular el estatus de los directores interinos que fueron a concurso y los que no participaron en la convocatoria también y ver como los docentes de esta zona turística consiguen un aumento en el salarial de al menos un 10%.

El próximo jueves 8 de diciembre está pautada una nueva reunión de los directivos de la ADP y las autoridades educativas para continuar buscando solución a los temas planteados.

Destaca la circular del gremio que es hora de que los problemas se vayan solucionando y que los centros educativos no estén en el olvido, como siempre.

“Es importante destacar que por primera vez el Comité Ejecutivo Municipal de la ADP de Higüey logra que una comisión de alto nivel del Minerd venga para buscar soluciones a los diferentes problemas que afectan la misma. Higüey no puede seguir en este atraso y con responsabilidad estamos asumiendo tales fines y es hora de que nos sentemos en la mesa a diseñar un plan estratégico para que el año escolar 2022 -2023 y 2023- 2024 sea lo menos traumático posible”, expresa el documento.

Para comentar selecciona la opción de Facebook