EE.UU. sanciona a senador haitiano Celestin y a ex senador Fourcand por narcotráfico

Los Estados Unidos informaron este viernes a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sendas sanciones al senador haitiano Rony Celestin (Celestin) y al exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand (Fourcand).

La OFAC designó a Celestin y Fourcand por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma. El Gobierno de Canadá también designó a Celestin y Fourcand.


“Rony Celestin y Richard Fourcand son dos ejemplos más de políticos haitianos corruptos que abusan de su poder para fomentar las actividades de narcotráfico en toda la región”, indica el comunicado citando al subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “El Tesoro continuará responsabilizando a los funcionarios corruptos y a los actores maliciosos por el tráfico ilícito de drogas que está desestabilizando a Haití”.

Acusan a Celestin de participar en el tráfico de drogas.


La OFAC tiene información que indica que Celestin participa en actividades internacionales de tráfico de drogas. Ha usado su posición política para orquestar la importación de drogas de Venezuela a Haití, así como la exportación de drogas a los Estados Unidos y las Bahamas.

La OFAC también tiene información que indica que Fourcand participa en actividades internacionales de tráfico de drogas. Utiliza su propio avión para transportar drogas por el sur de Haití. Fourcand ha intentado usar su influencia política para instalar personas en puestos gubernamentales que ayudarían a facilitar sus actividades de narcotráfico.

Las acciones de hoy siguen a una acción de noviembre en la que Estados Unidos designó a dos políticos haitianos corruptos por su participación en el narcotráfico; OFAC, en coordinación con el Gobierno de Canadá, designó a los ciudadanos haitianos Joseph Lambert y Youri Latortue de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a, la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

Estas designaciones son las más recientes de Estados Unidos para continuar apoyando al pueblo de Haití al generar consecuencias para aquellos cuyas acciones continúan creando inestabilidad y fomentando la violencia en Haití. Además, Estados Unidos continúa brindando seguridad y asistencia humanitaria a Haití.

¿Qué significan las sanciones?

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas designadas hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución.

La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales más. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE. UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la  Pregunta frecuente 897 de la OFAC . Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC.

Para comentar selecciona la opción de Facebook