Central Romana rechaza acusaciones de Estados Unidos sobre “trabajo forzoso”

Central Romana Corporation, Ltd rechazó este martes las acusaciones que hizo Estados Unidos sobre supuestas condiciones de trabajo forzoso en sus operaciones. La empresa dijo que son “un referente” en implementar programas de responsabilidad social para sus trabajadores y sus familias.

Estados Unidos ordenó retener en sus puertos de entrada el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana.

La prohibición de la entrada del azúcar ocurre en momentos en que ambos países difieren sobre los procesos migratorios en la República Dominicana, que incluye principalmente las deportaciones de haitianos indocumentados.

a compañía dijo en un comunicado que la decisión la recibieron “con gran asombro”.

“En las últimas décadas hemos destinado inversiones millonarias para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros empleados en las zonas agrícolas, garantizando salarios dignos y aumentos de los beneficios, talleres de entrenamiento y formación, así como la capacitación en los derechos humanos y los deberes de nuestros trabajadores”, se leyó en el comunicado.

Y agregaron: “Mantenemos la cabeza en alto porque sabemos que durante más de un siglo hemos actuado correctamente”.

Diario Libre preguntó a la empresa sobre cómo procederán ante este veto de Estados Unidos y en qué medida la decisión le afecta, pero Central Romana prefirió remitirse al comunicado que hicieron sobre el rechazo.

La acusación

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), por sus siglas en inglés) aseguró en un comunicado que identificó en una investigación cinco de los once criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican abusos a los trabajadores.

Específicamente, la CBP señaló que se están cometiendo “abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas”.

“La agencia continuará estableciendo un alto estándar global investigando agresivamente las denuncias de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de los EE.UU. y manteniendo la mercancía contaminada fuera de los Estados Unidos”, alertó el comisionado interino de la CBP, Troy Miller.

AIRD opina

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que la detención de embarques de azúcar del Central Romana Corporation, por parte de las aduanas de Estados Unidos, debe ser revisada racionalmente con el fin de encontrar una salida rápida a la sanción impuesta que afecta las exportaciones de dicha  empresa hacia los Estados Unidos.

“En este sentido, respaldamos al CRC, conscientes de su destacada trayectoria y aportes a nuestra economía, así como de los procesos de mejora continua implementados en sus operaciones”, dijeron.

Para comentar selecciona la opción de Facebook