Asesinatos, desapariciones y atracos, causan pavor en República Dominicana

La delincuencia se ha convertido durante los últimos años en un dolor de cabeza para los dominicanos. Siendo los asesinatos, atracos, violaciones y otros actos delictivos que causan pavor en todo el territorio nacional.

La inseguridad ciudadana es el mayor de los problemas al que se enfrentan las autoridades policiales; queda evidenciado, que cada día son más horrendos los crímenes que consternan a la sociedad dominicana.

Un hecho de sangre que traspasó las fronteras internacionales. Fué el caso de jóven Jesús Cuevas, encontrado descuartizado y en envuelto en bolsas de basuras en un tanque de agua. Era socio de quien se convirtió en su verdugo (Francisco Javier García).

Hechos de sangre

En ese mismo orden, un capitán retirado de la Policía Nacional, perdió la vida a manos de delincuentes que lo interceptaron cuando éste llegaba a su vivienda para despojarlo de su arma de reglamento. El hecho se produjo en el sector de Los Mameyes en Santo Domingo Este.

Las denuncias siguen incrementando, con cifras predominantes en asesinatos, seguidas de desapariciones y atracos a punta de pistolas, esto según los informes policiales y las manifestaciones de los familiares que hoy guardan luto.

A través los reportajes y entrevistas realizadas por éste y otros medios comunicación, la mayoría de los ciudadanos afirman que «El gobierno ha perdido la Guerra contra la delincuencia»

Otro suceso que indigno a dominicanos y extranjeros. Fué el asesinato de varias estocadas y disparos a la jóven de 17 años de edad, Rocío Michel Adames, el incidente se produjo en Pantoja.

La occisa recibió el ataque por parte de su expareja, identificado como Luigi, apodado “Sonido” y el padre de éste, Víctor.

En San Francisco de Macorís, el luchador profesional Starlin Jáquez, conocido como “el Bronco”, fué asesinado de cinco disparos por desaprensivos, cuando llegaba al gimnasio que operaba en la avenida la Libertad, de dicho sector.

El pánico y la impotencia se apodera de la familia de un empleado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Santiago. Quién resultó muerto tras ser interceptado en un atraco por varios malhechores.

El agente penitenciario hoy occiso, fue identificado como Leonardo Reyes, de 45 años de edad, detenido cuando se trasladaba a la comunidad de Rafey. Allí lo llevaron amordazado hasta el vertedero, donde finalmente fué encontrado con varios disparos por trabajadores del lugar.

Según las estadísticas publicadas en el portal (Datos Macros), el sistema de seguridad social en el país va en retroceso, esto en comparación con años anteriores.

Para el 2019 los titulares de los periódicos dominicanos daban a conocer los avances del sistema, señalando que se habían reducido los asesinatos en el país. Con 961 asesinatos en 2020, 65 menos que en 2019. Pero el panorama cambió para el año 2021 y en el presente año (2022) la delincuencia ganó más terrenos.

Atracos

Cada dos hora en país se registran por medio de las redes sociales y otras denuncias al menos 5 ó 7 atracos.

«Los antisociales se han apoderado de las calles dominicanas y la justicia ha perdido el control de la situación». Afirma Julia Reyes, de 45 años de edad, quien se convirtió en una víctima más de la delincuencia.
El desafortunado episodio ocurrió en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, cuando Reyes regresaba de su trabajo.

Cabe destacar, que los grupos delincuenciales, en Santo Domingo y Santiago, han llevado sus actos vandálicos a otros niveles. Tal como se evidencia en los últimos casos, donde son protagonistas «los Secuestros Exprés. Los grupos armados en las calles y en las zonas rojas o barrios intransitables.»

Los ladrones parecen que perdieron el temor a las autoridades; hoy asesinan sin importar el rango, ni ocultan sus rostros. Tal como quedó registrado en un audiovisual, donde observa a seis desaprensivos montados en tres motocicletas, asaltado a un hombre que transitaba por la avenida Estrella Sadhalá, en Santiago.
Ese mismo modus operandi ha sido implementado por un grupo de delincuentes en gran parte del territorio nacional. Razón por la cuál la sociedad dominicana hace un llamado a la autoridades correspondientes a tomar medidas contundentes para erradicar el problema.

Para comentar selecciona la opción de Facebook