Apresan al presidente de Procrédito por supuesta estafa a decenas de personas

El Ministerio Público informó este jueves sobre el apresamiento de Marvin Joel Soriano Robles, presidente de la empresa Procrédito Dominicana MJSR, y la señora Roxanna Milagros Villeta Gómez, ambos acusados de estafa electrónica y obtención de fondo y falsificación. 

Dijo que solicitará al juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este la imposición de un año de prisión preventiva como medida de coerción.

De acuerdo a una nota de prensa de la Procuraduría General, los imputados Soriano Robles y Villeta Gómez estafaron a decenas de personas a las que prometían “limpiar” sus expedientes crediticios en el sistema financiero a través de la referida empresa promocionada como un buró de crédito en las redes sociales.

La investigación del Ministerio Público establece que los imputados “integraban una estructura criminal” que vendía la promesa de limpiar el historial de crédito de sus víctimas. Sin embargo, “una vez que el cliente firmaba los contratos digitales, estos se convertían en convertían en deudores de la empresa que luego le realizaba embargos irregulares y, en muchos, casos les falsificaron sus firmas”, asienta el organismo.

El expediente instrumentado por los fiscales investigadores Nehemías Salazar y Waldimir Reynoso, del Departamento Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y Propiedad Intelectual, precisa que al caso se le daba seguimiento desde el 5 de octubre de 2022, desde que se produjo la primera denuncia.

Los fiscales aseguraron que la organización atraía a sus víctimas a través de un anuncio en las redes sociales, con un enlace para contactar a Procrédito. Una vez los usuarios daban clic en el enlace, recibían un mensaje para que escribieran por WhatsApp.

Los imputados enfrentan cargos por violación a varios artículos de Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y Código Penal Dominicano.

Antecedentes

El presidente de Procrédito ha estado vinculado en otros procesos judiciales. De acuerdo a reseñas periodísticas, Soriano Robles había sido condenado a seis años de prisión por falsificación y estafa y nuevamente en el 2016 fue sometido a la justicia acusado de integrar una red que vendía visas falsas.

Empresas

De acuerdo al portal Open CorparatesProcrédito Dominicana MJSR fue registrada en el año 2017, teniendo como gestor a Francisco Alejandro Lebreault Acevedo y como titular al hoy imputado. Dicha empresa está “dedicada al asesoramiento de personas en cuanto a su educación financiera, crediticia y en las gestiones de préstamos y tarjetas de crédito”, asienta su clasificación.

Los imputados Soriano Robles y Villeta Gómez aparecen juntos como titulares de otra empresa llamada Mi Crédito, Grupo Empresarial Soriano Villeta, registrada el 8 de febrero de 2019 para dar “asesorías, reparación, impugnación y rectificación de historial de crédito bancario”.

Ambos empresarios aparecen como gestores o titulares de otras empresas no relacionadas al sistema bancario en el referido portal.

One thought on “Apresan al presidente de Procrédito por supuesta estafa a decenas de personas

Para comentar selecciona la opción de Facebook