Haitianos «esquivos» ante aumento de deportaciones

Santo Domingo, RD.- El aumento de las deportaciones mantiene esquivos a extranjeros que hacen vida en el país de manera irregular, principalmente haitianos.

Algunos se quejan por el trato que aseguran reciben, mientras otros piden «un chance» al gobierno.

Esconden su rostro para evitar ser identificados, pero quienes deciden hablar lo hacen para plantear sus reclamos.

La intensificación de los operativos de control de migrantes irregulares, hace que muchos haitianos acudan en busca de documentos a su embajada.

Eliacet Ameret de 36 años dice que está legal en el país y teme ser confundido. Pide se normalice la situación de quienes quieren trabajar y se deporte a los «traviesos«.

Amparada en sus facultades como nación soberana para aplicar sus políticas migratorias, República Dominicana aumentó las repatriaciones de inmigrantes que de forma ilegal cruzan la frontera. Solo  entre agosto y octubre de este año se han deportado a más de 60 mil.

El pasado jueves el presidente Luis Abinader aseguró que la política migratoria de cada país es potestad de cada gobierno. Por lo que consideró inaceptables e irresponsables las declaraciones del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos. Quien pidió a las autoridades de República Dominicana detener las deportaciones de haitianos a su país de origen.

«República Dominicana es el país que ha cargado con mucho más, se afectó económicamente mucho más y ha sido más solidario que todos los otros países del mundo. Por lo tanto a República Dominicana no se le puede pedir mas«, dijo en tono molesto el mandatario.

Prosiguió diciendo que la República Dominicana no solamente va a continuar las deportaciones sino que las va a incrementar.

Para comentar selecciona la opción de Facebook