Aseguran en Polonia «nacen pocos niños» porque las jóvenes beben demasiado alcohol

El líder del partido gobernante de Polonia Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, lamentó que hoy en día «nacen muy pocos niños» en el país y afirmó que la baja tasa de natalidad se debe a que las jóvenes toman demasiado alcohol.

«Si, por ejemplo, la situación sigue siendo tal que hasta los 25 años las chicas, las mujeres jóvenes, beben lo mismo que sus compañeros, no habrá niños», declaró. «Recuerden que un hombre tiene que beber en exceso durante 20 años en promedio para desarrollar alcoholismo», señaló, agregando que en el caso de una mujer ese plazo se reduce a «solo dos» años.

Las declaraciones de Kaczynski generaron repudio entre las polacas. El grupo Strajk Kobiet (Huelga de Mujeres), que defiende los derechos de las mujeres, instó a la población este lunes a protestar frente a la residencia del político el 28 de noviembre, que marcará el 104.º aniversario del sufragio femenino en Polonia.

«Las palabras cretinas de un viejo sobre las polacas, de que las mujeres no tienen hijos porque beben (y no porque Polonia es un infierno), es solo un fragmento de nuestra realidad», escribió el grupo en un comunicado.

Strajk Kobiet recordó que hay toda una serie de razones de la baja tasa de natalidad en el país, como la prohibición de facto del aborto, la falta de acceso a la educación sexual, atención sanitaria, incluidas las pruebas prenatales, la asistencia perinatal y los procedimientos in vitro, así como la inflación, la falta de vivienda y de acceso a las guarderías.

Políticos de la oposición, activistas y celebridades acusaron a Kaczynski, de 73 años y sin hijos, de estar alejado de la realidad y de ser responsable en parte del hecho de que las polacas no se apresuren a tener niños.

Las mayores restricciones al aborto han desalentado a muchas mujeres a contemplar quedarse embarazadas. La inflación cercana al 18 %, por otro lado, también es un factor relevante para que los jóvenes desistan de la idea de crear familias.

Para comentar selecciona la opción de Facebook