Sadoky Duarte, primer diputado condenado de varios sometidos e investigados por la justicia

De siete diputadosseis de ellos oficialistas, acusados de diferentes crímenes y delitos, la justicia dominicana ha condenado a uno de estos legisladores. El representante de la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, es ese congresista.

Duarte fue hallado culpable de “ultraje y violencia contra la autoridad pública” este miércoles por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

También, y aunque fue absuelto por ese alto tribunal, hace dieciséis días, el congresista Gregorio Domínguez Domínguez, de Santiago, estuvo imputado de desalojo ilegal y destrucción de propiedades en Puerto Plata. El otro legislador que está ahora mismo en el banquillo de los tribunales, pero en Estados Unidos, es Miguel Gutiérrez luego que fuera detenido hace un año y cinco meses en Miami, Estados Unidos, acusado de lavado de activos y narcotráfico.

La justicia procesa actualmente no solo a congresistas, cuatro de ellos cuyos casos no han sido conocidos, pero que ya hasta se ha asignado un juez de instrucción por vinculárseles al narcotráfico. También a varios funcionarios, algunos ya enviados a juicio de fondo como es el caso de Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional por alegado fraude, y, con medidas de coerción, el exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro.

Maldonado Castro forma parte de la supuesta red de Falcón a la que se le atribuye la exportación de miles de kilogramos de drogas hacia Puerto Rico y cuya esposa, la diputada Faustina Guerrero Cabrera, de El Seibo, es de los tres legisladores que son todavía investigados y no se les ha formulado acusación por el caso. Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los otros diputados, junto a Guerrero Cabrera a los que el Ministerio Público les pisa los talones por el expediente Falcón son Nelson Rafael Marmolejos Gil, de Santiago, y Héctor Darío Féliz Féliz, de Oviedo, Pedernales. Féliz Féliz es miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La cuarta legisladora investigada es Rosa Amalia Pilarte López, representante de La Vega, y a quien se le vincula a la presunta red de lavado que alegadamente encabeza su esposo Miguel Arturo López Florencio (Miky López) y dos hijos de ambos. El juez de instrucción especial de la SCJ asignado para la indagatoria de estos cuatro diputados es Nelson Estévez Lavandier. 

Condena a Sadoky

La Segunda Sala Penal de la SCJ declaró culpable al diputado perremeísta Sadoky Duarte por ultraje y violencia contra la autoridad pública, razón por la que lo condenó a tres meses de prisión suspendida.

El ultraje y la violencia contra una agente policial y un fiscal se produjo en diciembre del 2020 en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

En su decisión, los jueces Francisco Jerez Mena, Fran Soto y Francisco Ortega también impusieron al legislador una multa de 3,500 pesos.

Entre las condiciones de la suspensión de la prisión se incluye que Duarte deberá abstenerse de acercarse o visitar a las víctimas, Disleidy Heredia Figueroa y el fiscal Francis Valerio, de lo contrario será revocada esa parte de la sentencia e irá a prisión.

La agente desistió de la querella que interpuso contra el diputado. Lo había acusado de abofetearla en el momento en que la patrulla, de la que ella formaba parte, trató de retirar de una calle un vehículo dejado abandonado por cinco personas que huyeron en forma sospechosa.

Valentín Medrano, defensa de Duarte, adelantó que recurrirá el dictamen.

Para comentar selecciona la opción de Facebook