Ministerio Público tiene tres días para presentar acusación caso David de los Santos

El Ministerio Público tiene hasta este viernes para depositar la acusación formal contra los siete acusados de la muerte de David de los Santos, quien falleció luego de recibir golpes mientras estaba detenido en un destacamento policial.

Así lo estableció este martes el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, al conocer una audiencia en la que el órgano acusador solicitaba una prórroga para presentar el escrito acusatorio.
Fue en agosto que el Ministerio Público presentó esta solicitud, pero la audiencia para conocerla fue aplazada para hoy.

Debido a que los dos meses solicitados comenzaron a contarse desde el 28 de agosto, cuando se hizo la a petición, será este 28 de octubre cuando concluya el plazo.

En caso de que los fiscales no depositen el acto conclusivo, el Ministerio Público será intimado y tendrá un plazo adicional de 15 días hábiles para hacerlo.

Para tener un control sobre esto, el tribunal fijó para el 29 de noviembre una audiencia en la que verificará que se haya depositado la acusación formal. De no hacerse, el juzgado declarará el caso como extinguido.

De acuerdo a lo explicado, el Ministerio Público pidió más tiempo; debido a que tenía pendiente realizar una serie de peritajes que serían utilizados como prueba en el caso.

Por la muerte de David de los Santos fueron sometidos el capitán Domingo Alberto Rodríguez; el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García.

También son acusados los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

El expediente indica que el pasado 27 de abril, el joven fue llevado, por agentes policiales; al destacamento de Naco tras arrestarlo en una plaza comercial en donde la seguridad lo había esposado y retenido en un cuarto.

Precisa que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías imputado para matar a la víctima; ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional; por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás.

El Ministerio Público establece que cuando los tres detenidos golpeaban a la víctima; en vez de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda.

Dice que los policías diligenciaron con el Sistema de Emergencias 9-1-1 el traslado de la víctima al hospital Francisco Moscoso Puello, en donde; el 29 de abril, sus familiares lo localizaron y gestionaron su traslado al Darío Contreras, en donde falleció el día 1 de mayo; fruto de los actos de tortura y barbarie inferidos por parte de los imputados.

El órgano acusador estableció que, además, de ser coautores de actos de tortura o barbarie, los policías mintieron a los familiares de la víctima; a quienes indicaron que el joven se encontraba bien en manos del Ministerio Público, aunque nunca lo presentaron a un fiscal.

Para comentar selecciona la opción de Facebook