Chu Vásquez se desliga del director de la Policía mientras el tigueraje se impone

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, se desligó del auge de la delincuencia y del accionar de la Policía Nacional en los hechos de violencia más recientes. Entre los que se cuentan un toque de queda impuesto por la delincuencia en Villa Mella, una tensa situación y el ataque por parte de miembros de Fenatrado a una empresa constructora en la zona de Lechería, Santo Domingo Oeste.

Vásquez, quien, como ministro de Interior, es el presidente del Consejo Superior y Policial y, por ley, la Policía Nacional es una dependencia administrativa del organismo que dirige, declaró a periodistas que “la política de seguridad ciudadana la estamos dirigiendo nosotros, la diseñamos nosotros, ahora la ejecución de la política, porque yo no soy general, es responsabilidad ya de quien ejecuta la política en materia de seguridad ciudadana”, expresó visiblemente incómodo al enfrentar  insistentes preguntas sobre el tema.

Además,  exhortó a los periodistas a entrevistar al director de la Policía Nacional,  mayor general, Eduardo Alberto Then sobre la situación de inseguridad ciudadana que afecta el municipio de Santo Domingo Norte. “Me gustaría que ustedes , a quien tenga que ver con esa parte, ustedes le hagan la pregunta porque nosotros, repito, somos el órgano que diseña las políticas de seguridad ciudadana en la República Dominicana”, enfatizó.

La delincuencia sigue

La respuesta de la Policía al toque de queda impuesto por los delincuentes en Villa Mella fue un despliegue de agentes de la institución y una rueda de prensa que no convención a los moradores de la comunidad de San Felipe. Mariluz Lara, presidente de la junta de vecinos de la zona, reveló que el martes grupos armados asaltaron a dos camiones que distribuyen refrescos y productos lácteos, así como un colmado, que fue de los pocos que abrió sus puertas en el sector Carlos Álvarez. Ayda Vásquez, dirigente comunitaria del sector Los Arqueanos, sostuvo que en ese lugar también hubo asaltos y saqueos a negocios.

Fenatrado  controla

En la circunvalación de Santo Domingo varios transportistas y trabajadores de una compañía subcontratista, perteneciente a una constructora, denunciaron que sufrieron amenazas y agresiones por parte de los integrantes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Alex Pol, propietario de la empresa agredida, indicó que cuando estaban transportando material a la obra de construcción ubicada en Hato Nuevo, específicamente en el sector Lechería, unos hombres pertenecientes a Fenatrado bloquearon el paso hacia la obra y agredieron a los choferes y al ingeniero encargado.

“Ellos llegaron con pistolas en mano amenazando a los choferes y a todos los que estaban en el lugar. También les lanzaron piedras a los vehículos y le fracturaron un brazo al ingeniero encargado de la obra al igual que agredieron con piedras a varios conductores de camiones”, explicó el empresario.

Para comentar selecciona la opción de Facebook