Miles de haitianos convocados a protestar contra posible intervención

El líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, convocó a una masiva movilización frente a la embajada estadounidense para denunciar la solicitud del Gobierno de desplegar tropas extranjeras en Haití.

Jean Charles exige la renuncia del primer ministro Ariel Henry, a quien culpa de alta traición; y prevé una “marea humana” en las calles de la capital como respuesta del pueblo al Ejecutivo, el sector privado y occidente; que abogan por una nueva intervención en Haití, dijo el exsenador a un medio local.

El despliegue de una fuerza militar extranjera en el país solicitado por el gobierno de Ariel Henry es para proteger los intereses de los capitalistas y los colonos. No somos el patio trasero de Estados Unidos”, aseguró a la plataforma Gazette Haïti.

El 6 de octubre el Consejo de Ministros dio luz verde a Henry para pedir asistencia militar extranjera con el despliegue de fuerzas especializadas capaces de contener a las pandillas, un mes después de que grupos armados bloquearan la distribución de los combustibles.

Días después el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió el envío “sin demora” de fuerzas internacionales a Haití; ante el empeoramiento de la situación de inseguridad y para asistir al país caribeño que enfrenta “inmensos problemas humanitarios”.

La solicitud debe analizarse cuando sesione el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque podría recibir el veto de Rusia y China.

Sin embargo, el Gobierno de Henry no puede formular tal solicitud por su carácter ilegítimo, afirmó Jean Charles.

Para comentar selecciona la opción de Facebook