Destrozar el vehículo de tu pareja es violencia intrafamiliar

Dos nuevos episodios de mujeres que protagonizaron la acción de destrozar el vehículo de sus pareja estuvieron en la agenda noticiosa este fin de semana. Ambas suman dos nuevos capítulos de una tendencia que, lamentablemente, se hace más común en el espectro noticioso dominicano.

El primero de esos episodios tuvo lugar el pasado viernes cuando las autoridades arrestaron a una mujer por destrozar el vehículo de su pareja en el distrito municipal Hato del Yaque de Santiago. Katherine Báez Perdomo, de 24 años, destruyó los cristales y otras partes del vehículo de la víctima, Yunior Paulino Peralta Torres, de 33 años.

Actualmente, Perdomo enfrenta a la justicia. La Fiscalía de Santiago solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente que imponga la prisión preventiva, como medida de coerción.

Entretanto, el segundo episodio del fin de semana lo protagonizó una mujer garabada al destrozar el vehículo de un joven y luego intentar agredirlo físicamente cuando este sale del carro. La mujer, aún no identificada, se hizo viral en las redes sociales este domingo.

En el video se aprecia joven sale del vehículo para enfrentarse a la mujer. Pero los moradores mediaban para que este no cometiera el error de golpearla. «No caiga en gancho», le vociferan testigos en el lugar.

Destrozar el vehículo de tu pareja tiene castigo

En los últimos meses, son varios los videos de mujeres que emprenden contra vehículos de hombres en aparentes razones pasionales. Lo que hace pensar que están «de moda» estas acciones.

Nada más entre agosto y octubre del corriente se recuerdan al menos unos seis u ocho episodios virales de mujeres grabadas al destrozar el vehículo de su pareja. Entre estas una en septiembre de este año captada con un objeto punzopenetrante golpeando la yipeta de su pareja.

Y otra mujer a finales de agosto que se hizo viral tras el ataque al vehículo de su esposo en San José de Ocoa. Esa, incluso, llegó a ser entrevistada por un conocido programa de radio.

Las redes sociales han propagado la visibilización de estas acciones, posiblemente promoviéndolas como una reacción a los conflictos de pareja. Lo cierto es que destrozar el vehículo de tu pareja es un delito que las leyes de nuestro país califican dentro del marco de la violencia intrafamiliar agravada.

En el caso de la mujer de Hato del Yaque detenida el viernes, el Ministerio Público, a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, presentó cargos contra la mujer por violación al artículo 309-2-3, literal E, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que establece sanciones por la violencia intrafamiliar agravada, ejercida contra su expareja.

Para comentar selecciona la opción de Facebook