Ante casos de cólera en Haití la RD evalúa declarar frontera en alerta epidemiológica

Las autoridades sanitarias dominicanas evalúan la situación del cólera en Haití, donde el brote ha resurgido con al menos ocho personas, fallecidas incluyendo un niño.

La medida preventiva abarcaría las provincias fronterizas Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Pedernales de acuerdo a los informes preliminares obtenidos este lunes por ACD MEDIA.

Desde la capital haitiana se advierte que un brote de cólera ha sido detectado.

El director general del Ministerio de Salud y Población (MSPP), Lauré Adrien, señaló que las primeras muertes se registraron en Decayette, Carrefour-feuille y en Cité Soleil en el distrito de Brooklyn, comunas del noreste y norte de Puerto Príncipe, respectivamente.

Por su parte, el titular de la cartera, Alex Larsen, lamentó que el menor falleció la víspera y se centran en el cuidado de las personas infectadas y hospitalizadas, sin precisar la cifra de enfermos.

Este domingo una nota del Ministerio de Comunicación confirmó el primer caso y pidió a la población adoptar medidas de higiene para contener la enfermedad.

El brote de cólera tiene lugar en un momento convulso para el país, que enfrenta una grave crisis económica, política y social tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado año, la ampliación de las zonas de control de los grupos armados, además de la inflación y el alto costo de la vida.

Como consecuencia, decenas de miles de personas salen a las calles desde finales de agosto para denunciar la situación, y el reciente aumento de los precios de los combustibles decretado por el Gobierno, agravó las protestas.

En este sentido, Larsen pidió a todos los que se manifiestan contra el Gobierno, facilitar el acceso de ambulancias y camiones cisterna a las zonas donde se identificaron los casos.

Desde 2019 no se reportaba la enfermedad en el país caribeño, nueve años después de la introducción de una cepa por militares de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad, que costó la vida de casi 10 mil personas y enfermó a más de 850 mil.

El cólera constituye un desafío para las autoridades de Haití por el poco acceso a la población al agua potable y servicios sanitarios adecuados.

Para comentar selecciona la opción de Facebook