Orlando Martínez, nació en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, el 23 de septiembre del 1944.

Fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.

Martínez se caracterizó por defender aquellas personas más humildes que no eran escuchada bajo un sistema de gobierno imperante, donde no existía la libertad de expresión, ante la represión, las injusticias sociales, las torturas y la perversidad política que imperó durante los 12 años de gobiernos de Balaguer. Fueron muchas las acciones que se pudieran enumerar de este brillante joven que realizó en defensa de la ciudadanía. Hoy en día Orlando Martínez es considerado un mártir del periodismo dominicano.

En el municipio de San Juan de la Maguana, se encuentra la Plaza – Museo Orlando Martínez.

MONUMENTO A ORLANDO MARTINEZ
PLAZA ORLANDO MARTINEZ

Un lugar histórico dedicado a ese gran mártir del periodismo dominicano. En la Plaza dedicada a los mártires, como figura principal Orlando. En la misma se plasma la evolución de la comunicación desde sus inicios hasta la actualidad, además se pueden observar tres murales, en el primero se resalta los diferentes medios de comunicación y su importancia en la actualidad de informar y el rol que han jugado en nuestra sociedad, como también en el segundo mural se observa un pequeño fragmento de la famosa columna microscopio, en el último mural se mencionan varios mártires del periodismo dominicano, como figuras que fueron participe.

Con relación a la sala de museo, es un lugar mágico, porque al entrar se siente la vibra de Orlando Mariñez. Dentro del mismo se pueden observar varios objetos que pertenecían a Martínez tales como prenda de vestir, su máquina de escribir, dentro de un frasco sangre derramada del mismo, varias fotografías emblemáticas, escritos, entre otros objetos más que los visitantes pueden palpar al estar ahí.

Lic. Edwin Contreras, director Museos San Juan.

Para comentar selecciona la opción de Facebook