Emiten alerta de huracán para República Dominicana ante fortalecimiento de la tormenta Fiona

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió la mañana de este sábado un llamado de alerta para República Dominicana ante posible cambio a huracán tras el fortalecimiento de la tormenta Fiona.

Al respeto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó a las 6:00 de la mañana que la alerta por condición de huracán se emite desde Cabo Caucedo hasta la provincia de Puerto Plata.

De igual forma, pronosticó que se mantiene aviso de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como alerta de condiciones de tormenta desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

De acuerdo con Onamet, se espera que en las próximas 48 horas o menos, los efectos asociados al ciclón tropical afectarán las zonas bajo alerta con vientos fuertes, alto oleaje, así como lluvias fuertes.

Para este sábado la incidencia indirecta de Fiona y los efectos de una vaguada en Haití, ocasionará aguaceros en el país en el transcurso del día y la noche. Mientras que para la madrugada del domingo seguirán ocurriendo las precipitaciones, y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas.

El organismo advierte que para el próximo lunes el país seguirá bajo efectos de humedad e inestabilidad debido al ciclón tropical Fiona que se espera. Se espera lluvias para las regiones norte, noreste, sureste (Gran Santo Domingo) y valle del Cibao.

“Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto a partir de este momento, desde la península de Barahona hasta Cabo Engaño en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la costa norte”, dice el comunicado de la Onamet.

Agregó que vigila “estrictamente” la tormenta Fiona, la cual lleva vientos de 95 kilómetro por hora. Su movimiento actual hasta las 6:00 de la mañana de este sábado se situó a unos 20 kilómetros por horas y su presión mínima central es de 100 milibar. “Es posible que se intensifique mientras se mueve sobre el noreste del Mar Caribe”.

Asimismo, la institución informó que vigila dos zonas de aguaceros y tronadas las cuales se ubican en el centro del Atlántico asociada a una onda tropical con potencial ciclónico muy bajo en las próximas 48 horas. Mientras que la otra presenta una baja frontal en el Atlántico Occidental con probabilidad de formación de 10 % para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas.

Para comentar selecciona la opción de Facebook