Se acerca tormenta tropical a República Dominicana

Santo Domingo, RD.- La mañana de este jueves, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), anunció la formación de la tormenta tropical Fiona, y a raíz de ello, se recuerda algunas recomendaciones para los trabajadores agropecuarios.

Debido a la aproximación de la tormenta, se recomienda que los residentes en las zonas de alto y mediano riesgo estén atentos siempre a los alertas y avisos de los organismos correspondientes como Onamet, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil y los Comités Municipales de Prevención Mitigación y Respuesta (PMR), ante la inminente llegada del fenómeno

Asimismo, es necesario que los dedicados al sector ganadero realicen un inventario previo de todos los animales y del estado del cultivo, de ser necesario tomar fotos a los mismos antes de la ocurrencia del evento.

Asegurar el reforzamiento de los techos y paredes de las instalaciones de la finca, sean estas de ordeño o crianza de animales, así como proteger las bombas de agua a orillas de las tomas en los ríos, arroyos y canales para evitar ser arrastradas por las crecidas.

Se encomienda mantener los canales y alcantarillas totalmente limpios, por igual abrir las compuertas de los canales de riego a fin de que el agua fluya de manera libre y no se estanque.

Resguardar en lugar seguro y bien protegido las maquinarias, insumos (fitosanitarios y fertilizantes), equipos y repuestos, entre otros bienes, sea movilizándolos de lugar previamente o cubrir con lonas.

Otras recomendaciones son las siguientes:

No cruzar ríos, arroyos y cañadas; mantenerse todo el tiempo en calma durante el paso del fenómeno y solamente estar atento a la información y orientación oficial de la Onamet y el COE (evitar llevarse de rumores o “noticias” creadoras de pánico en las redes sociales)

No tocar alambres del tendido eléctrico e informar de inmediato la ocurrencia de problemas en el sistema eléctrico (caída de postes y bancos de transformadores).

Mantener limpio el entorno de residencia o finca en especial de escombros y basura acumulada antes el evento.

Evitar al máximo transitar innecesariamente a “curiosear” los daños ocurridos, sea en su vecindad o lejanía, recuerde que en base a las experiencias pasadas debemos de ahorrar combustibles.

Para comentar selecciona la opción de Facebook