Protestas en Haití y rechazo a Ariel Henry tomaron fuerza este miércoles

El reclamo por el alto costo de la vida, la escasez de combustible, la inseguridad y los manifestantes anti Ariel Henry, quienes piden a gritos su salida del Gobierno, estuvo con marea alta de protestas este miércoles en algunas localidades del país vecino Haití.

Comunidades como Les Cayes, Jérémie, Miragoâne, Delmas, y hasta la capital Puerto Príncipe, han estado con barricadas y con quemadas de neumáticos, lo  que ha provocado el cierre de varias instituciones públicas y privadas en la nación.

Una de las instituciones que decidió cerrar sus puertas hasta nuevo aviso fue la Embajada de Francia en Haití. Recomendó a los ciudadanos franceses que están en Haití limitar sus salidas a lo “estrictamente necesario”.

A pesar de que hace unas tres semanas la situación sociopolítica de Haití se ha venido deteriorando, las protestas se recrudecieron ayer martes y este miércoles, debido al anuncio del primer ministro Ariel Henry con el alza de combustible.

El pueblo haitiano ha manifestado su repudio hacia el funcionario, por lo que además de su salida, han atacado a personas cercanas a él, especialmente a quienes son sus fieles seguidores como es el caso de André Michel.

André Michel, vocero de una rama del Sector Democrático y Popular, y quien figura como beneficiario de un lucrativo acuerdo que le dio espacio en el poder el 11 de septiembre, advirtió a los movimientos que no podrán sacar del poder al primer ministro Ariel Henry.

Las declaraciones de Michel provocaron que los manifestantes atacaran este miércoles su residencia, donde quemaron un vehículo y rompieron la cerca principal que da paso a la  vivienda.

En respuesta a los ataques, el portavoz del movimiento político, Marjorie Miche, informó que identificó a los adversarios que ordenaron el acto.

Expandir imagen
Infografía
Protestantes cargan ataúd con foto de Ariel Henry. (FUENTE EXTERNA)

Ataúd con foto de Ariel Henry en la comuna Les Cayes

Los manifestantes de la comunidad Les Cayes iniciaron este miércoles, desde tempranas horas, una nueva jornada de protestas.

Los pobladores caminaron por las calles con un ataúd que en la parte de los lados tenía una foto con el rostro de Ariel Henry. Vociferaban que renuncie a su cargo como primer ministro de Haití.

Jérémie “a bombazos”

La ciudad de Jérémie también recrudeció las protestas este miércoles al lanzarse a las calles en protesta por el alto costo de los combustibles a lo que entienden que están en el peor momento de crisis.

Los pobladores haitianos levantaron barricadas, lo cual complicó la situación para los vehículos, incluso para los peatones que se dirigen por la zona. Allí los comercios están cerrados y la administración pública no funciona.

Han recorrido varios sectores del lugar con carteles, arrojando piedras y botellas y, hasta colocando ramas de árboles en el medio del camino.

A pesar de tener a la mayoría del pueblo en desacuerdo, el Gobierno anunció los nuevos precios de los combustibles, lo que hace que se estime mayores crisis y enfrentamientos en Haití.

Para comentar selecciona la opción de Facebook