Los domingos, días de más accidentes de tránsito

Gran parte de los accidentes de tránsito que ocurrieron en el año 2021 fueron registrados los domingos, según informa el Anuario de muertes accidentales y violentas publicado por la Organización Nacional de Estadísticas (ONE).

Al detallar los casos sobre la ocurrencia de los accidentes de tránsito sobre los días de la semana, el documento precisa que, durante el año mencionado, el domingo registra el 24.9 % de eventualidad, que significa una cuarta parte de los accidentes ocurridos  en el año y por mucho el día en el que ocurren más accidentes.

Además de los domingos, el informe señala que los días de la semana con mayores porcentajes de accidentes de tránsito son registrados los lunes y sábado, con 15.9 % y 14.7 %, mientras que los menores casos ocurren miércoles, martes y jueves con 10.0 %, 10.8 % y 11.0 % respectivamente.

Durante el periodo 2007-2021, las muertes por accidentes de tránsito se mantuvieron por debajo de los 2,150 casos. El año en que ocurrieron más muertes fue en el 2010 con un total de 2,132 y el año con menor número fue el 2018 con 1,427.

Según el documento de la ONE, en el año 2021 el número de muertes por accidentes de tránsito fue de 1,874, lo cual representa un incremento de 8.1 % con respecto al 2020. “Este aumento puede estar relacionado al impacto social de la desescalada de las restricciones por la pandemia del COVID-19”, indica.

Agrega que la distribución porcentual de las muertes en accidentes de tránsitos por sexo en el año 2021, muestran que el mayor porcentaje fueron hombres con 87.9 %, mientras que el 11.3 % fueron mujeres. Para el período de referencia se reportaron 0.9 % casos que no registraron el sexo de la víctima.

Los datos sobre las muertes accidentales y violentas precisa que el mayor porcentaje de los decesos por accidentes corresponde a choques y colisión al registra el 61.9 %, seguido de los deslizamientos con 20.5 % y atropellamientos con 12.8 %.

Aseguran que el menor porcentaje de los accidentes de tránsito los presentan vuelco, aplastamiento, caída, entre otros.

Horarios con mayores decesos

De acuerdo con el informe de la Organización Nacional de Estadísticas, el horario en que se concentraron los mayores porcentajes de muertes en accidentes de tránsito son las horas vespertinas-nocturnas, desde las 4:01 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, representado un 37.0 % del total de los accidentes registrados entre 2007 y 2021.

Afirma que se registra un pico de accidentes entre las 8:01 a 10:00 de la noche.

Además, agrega que los horarios en que menos se presentaron accidentes son desde las 2:01 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana.

“En las muertes por accidentes de tránsito por mes en el año 2021 en términos relativos no se observan diferencias significativas intermensuales, no obstante, los meses con mayores porcentajes fueron: marzo, septiembre y diciembre, 9.4 % en marzo y los últimos dos meses mencionados con igual porcentaje 8.9 % respectivamente”, dice el informe.

Los datos del informe fueron recopilados por la Organización Nacional de Estadísticas obtenidos por los reportes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Para comentar selecciona la opción de Facebook