Del 1 al 8 de agosto de cada año se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna.

Semana que se dedica a impulsar acciones que fomenten, promuevan y apoyen la lactancia materna como el alimento ideal para lactantes menores.

Establecida como alimentación exclusiva hasta los seis meses de edad, y continuada con alimentación suplementaria hasta por los menos los dos años. Sin embargo, ese bien preciado, económico y beneficioso para los lactantes y niños pequeños cada vez ha estado declinando más y las mujeres cada vez amamantan a sus bebes de manera óptima.

Las propagandas de los fabricantes de formulas infantiles, la carga laboral, en la que la mujer ha tendio que dejar el hogar para apoyar en la manutención, y ahora pandemia de COVID 19, han tenido repercusiones drásticas no solo en la salud y nutrición y subsistencia, sino que también han influido de manera importantes en las circunstancia y decisiones sobre la alimentación infantil. Y se ha estado olvidando los múltiples beneficios de este bien preciado, natural, renovable y con todos los beneficios que ninguna formula puede brindar a un lactante y niño pequeño.

Este año La SMLM se centra en fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. Fortalecer la capacidad de los actores en la campaña “Warm Chain” por medio de la educación y de la transformación de los sistemas actuales, permitirá garantizar que los servicios de salud, comunidades y lugares de trabajo amigos de la lactancia materna, estén apoyados por políticas nacionales basadas en la evidencia.

Los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna para las familias en el mundo postpandemia.

Este año bajo el lema: IMPULSEMOS LA LACTANCIA MATERNA APOYANDO Y EDUCANDO, a partir del 1 de agosto se inicia la referida celebración, cuyos objetivos son:

➢ Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna.
➢ Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.
➢ Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.
➢ Incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

Para ello junto a la coordinación de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria se ha elaborado una agenda de actividades a desarrollar para la celebración de tan importante evento.

NADIE APRECIA PLENAMENTE EL VALOR DE UN RECURSO NATURAL HASTA QUE DESAPARECE.

Si no protegemos nuestros Recursos Naturales ahora el costo será insoportable tanto para el individuo como para el planeta y nos tocará sufrir las catastróficas consecuencias de su despilfarro.

La lactancia materna es un recurso natural renovable.

Impulsemos su preservación apoyando y educando.
Dios les bendiga. Con amor,

Dionni Batista
Ginecóloga Obstetra

Para comentar selecciona la opción de Facebook