Onda tropical y vaguada generarán aguaceros este jueves, según Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que una onda tropical y una vaguada incrementarán las precipitaciones en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

“Se pronostica que, debido a la aproximación de una nueva onda tropical, combinada a una vaguada y viento de dirección este/sureste, tendremos durante el desarrollo del día un incremento de la humedad e inestabilidad, que provocará nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, empezando por las regiones este, noreste y sureste”, explica el reporte meteorológico.

La Onamet explicó que en horas de la tarde esos aguaceros se esparcirán hacia el suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza con mayor intensidad y frecuencia.

“Hoy, una nueva onda tropical, combinada a una vaguada y viento de dirección este/sureste, provocarán un incremento de la humedad e inestabilidad, generando nubosidad gradualmente durante el desarrollo del día, acompañada de aguaceros que se repartirán en distintos puntos de la geografía nacional”, detalló.

La institución indicó que las temperaturas continuarán calurosas y las costas no tienen restricciones.

“Las temperaturas siguen calurosas, debido a la época del año verano, se recomienda evitar la exposición al sol por periodos prolongados sin protección, en horario de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, mantenerse bien hidratados, ingiriendo suficientes líquidos, vestir ropa ligera y de colores claros. Recuerde que los niños y envejecientes son más susceptibles”, sostuvo.

“Mañana viernes, la onda tropical se alejará y dejará tras su paso un ambiente ligeramente húmedo e inestable, en combinación a la vaguada al norte, ambos fenómenos producirán durante las horas matutinas precipitaciones en forma de aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento distribuidas sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, menos frecuentes en la tarde y disminuyendo de manera gradualmente durante la noche en todo el país”, explicó la Onamet.

Polvo sahariano

Desde hace días el país es afectado por el polvo sahariano, que consiste en una masa de aire seco y cargado de partículas de arena que se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical.

La incidencia de los vientos alisios en algunas épocas del año fomenta que pueda cruzar al Atlántico, aseguran los expertos.

Para comentar selecciona la opción de Facebook