Salud Pública notifica primer caso sospechoso de viruela símica en República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública (MPS) informó la noche de este martes que identificó a una persona con síntomas de la viruela símica, enfermedad que en las últimas semanas se ha incrementado.

De acuerdo con la información del ministerio, se trata de una persona de nacionalidad dominicana, quien regresó recientemente de Estados Unidos. No precisó la fecha.

El organismo reservó la identidad, sexo y edad  del paciente, “por cuestiones éticas”.

Salud Pública comunicó la información a través de una nota de prensa.

La institución indicó que la persona afectada presenta signos y síntomas presuntivos de la enfermedad de la viruela símica.

Agregó que luego de presentar los síntomas parecidos a los de esta enfermedad, “se activó la alarma de sospecha, e inmediatamente fue sometido a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondiente para confirmar o descartar la sospecha”, dijo Salud Pública en una nota de prensa.

Actualmente, esta persona se encuentra en aislamiento en el Hospital Doctor Ramón de Lara, bajo el control del MSP, a espera de los resultados correspondientes.

Viruela símica o del mono

La viruela símica es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a personas, cuya tasa de letalidad ha variado en las distintas epidemias y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha sido inferior al 10 por ciento.

Esta patología es transmitida a las personas por animales salvajes como roedores y primates y tiene una transmisión secundaria de persona a persona.

La infección se produce por contacto con la sangre, líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Los síntomas son semejantes a la viruela, aunque las lesiones en la piel se manifiestan en brotes más frecuentes. Además, se puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones.

Hasta este 5 de julio, la OMS había confirmado al menos 5,322 casos de viruela del mono, el 85 por ciento de los casos corresponde Europa. Unos 50 países han registrado casos.

A pesar de la expansión de la enfermedad, el Comité de Emergencia de la OMS concluyó recientemente, que por el momento el brote no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Para comentar selecciona la opción de Facebook