Colegio Médico pide no alarmarse ante sospecha de un caso de viruela del mono

Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, exhortó este miércoles a los ciudadanos a no alarmarse luego de la notificación de un caso sospechoso de la viruela del simio o viruela del mono, como se le conoce.

Sin embargo, detalló que esta enfermedad podría impactar a las personas que presenten ciertas condiciones de salud, como los que padecen de algún tipo de cáncer terminal, los diabéticos y aquellos adultos mayores que no tomen los cuidados pertinentes.

Asimismo, dijo que no se trata de un caso nativo. La situación proviene de un dominicano que llegó de Estados Unidos y no confirmó que se trate de la viruela del mono.

“Aunque la vista clínica presenta la sintomatología de la enfermedad no se tienen los resultados de laboratorio”, dijo Caba.

Resaltó que esta viruela no es nueva y que hay dos variantes: la africana que tiene una mortalidad más alta de un 10 por ciento y la occidental tiene una mortalidad baja que corresponde a un dos por ciento.

Esta última tiene una tasa de contagio “muy baja” y prácticamente se necesita un contacto directo con la persona afectada para contraerla, según explicó al ser abordado por miembros de la prensa en su despacho.

El especialista señaló que la persona afectada está recluida en el hospital Ramón de Lara y que está estable. Recomendó a los ciudadanos mantener las medidas de higiene y lavado de manos “es crucial”.

Para comentar selecciona la opción de Facebook