Recordando a Francisco Sanchez del Rosario.

Por: Cherry Encarnació

Un día como hoy a las 4:00 de la tarde fue fusilado en San Juan de la Maguana el patricio Francisco del Rosario Sanchez o Francisco Sanchez del Rosario, por oponerse a la anexión a España encabezada por el General Pedro Santana, siendo nuestro municipio el testigo de tan nefasta decisión del tirano Pedro Santana.

Sánchez quien fue herido en la loma Juan de la Cruz en el distrito Municipal de Juan Santiago provincia Elias Piña y capturado en el Cercado provincia San Juan luego de ser traicionado por su amigo Santiago D`oleo y traido a San Juan donde el 03 de julio del 1861 fue juzgado por un tribunal militar y sentenciado a muerte, orden que fue dada por Pedro Santana y ejecutada el dia 4 de julio.

Sánchez fue fusilado junto 21 compañeros que son: Juan Erazo, Benigno del Castillo, Francisco Martínez, José Antonio Figueroa, Juan Dragón, León García, Segundo Alcántara, José Corporán, Pedro Zorrilla, José de Jesús Paredes, Juan Gregorio Rincón, Rudecindo de León, Manuel Baldemora, Epifanio Jiménez, Romualdo Montero, Domingo Piñeyro y Félix Mota.

Sánchez fue de nuestros padres de la patria el único que dió su vida por defensa y la soberanía de la República, el más bravo de los patriota.

En la foto monumento en su honor, en el Parque Sánchez de San Juan de la Maguana.

Para comentar selecciona la opción de Facebook