Dice “escritores, poetas, músicos y pintores están abandonados en San Juan”

El licenciado Cassandro Fortuna dijo que esta localidad no solo ha perdido su importancia económica, política y social y del tercer lugar pasó al número 17 y es una de las 5 provincias más pobres del país, sino que también están abandonadas las bellas artes.

Dijo que por ello debe darse un renacimiento de las artes, las letras, la literatura, la pintura, la poesía y la música y que si llega a la alcaldía de este municipio hará una revolución cultural que será histórica en el municipio.

“No podemos mantener a nuestros escritores, músicos, pintores y poetas en el más absoluto de los olvidos”, dijo.

A su juicio San Juan de la Maguana debe hacer un alto en el camino pues no todo debe ser recoger la basura y embellecer la ciudad, lo cual es bueno, ni solo liquor store, discotecas, bares y restaurantes y olvidar que el intelecto y el espíritu también debe ser enriquecido.

Dijo que poetas, escritores, intelectuales, músicos y pintores será gente de primera en un ayuntamiento donde él sea el ejecutivo municipal.  Agregó que trabajará para la proyección nacional e internacional de estos y para que los sanjuanero se sientan orgullosos de sus hombres de letra y de sus artistas.

Cassandro Fortuna

Dijo que de San Juan siempre surgían  grandes músicos como Plinio Félix, Plinio Pietrera, el maestros Luis Cadena, y sus hijos los hermanos Cadena (Lolo y Vitin), Francisco Carias Lavandier y sus hijos Guillo e Irma Carias, Arnaldo Blose, Juan Valdez y el maestro Dante Cucurullo, entre muchos otros, pero que ahora esta comunidad no tiene ni siquiera una academia de música.

Dijo que debe producirse un renacer del espíritu en San Juan de la Maguana asì como del trabajo intelectual y para eso hay que promover e incentivar el trabajo cultural y darle el sitial alto que le corresponde a músicos, poetas, pintores y escritores de esta comarca.

Cassandro Fortuna, que también es escritor, dijo que en esta localidad poetas, músicos, escritores, animadores culturales son tratados como gente sin ninguna importancia cuando ellos tienen la clave para el renacimiento intelectual y espiritual de cualquier comunidad humana.

“Sin embargo”, dijo, “cada vez que un pueblo ha llegado lejos detrás de él o delante de él hay un poeta, un escritor un músico  o un intelectual.

“Los poetas, los escritores y los músicos son los lujos de los pueblos”, dijo,  y agregó: sin embargo aquí los ignoramos”.

Fortuna, que ha ganado varios concursos literarios en el país  y en el exterior dijo que nuestro pueblo tiene poetas dela talla de Héctor Vinicio Solano, entre muchos otros, y están en el anonimato, cosa que no debe ser.

“Héctor Vinicio Solano, para poner un ejemplo, es un lujo de este pueblo y debemos valorarlo, pero no lo hace en su justa dimensión.”, dijo.

Asimismo dijo que Melvin Terrero, que dio sus mejores años al arte sanjuanero y aportó su talentos para carnavales y desfiles del reinado de las patronales, ha sido olvidada. “La imagen de Melvin le daba vida a San Juan”, dijo. “Es el caso del profesor Ramon Valenzuela que tiene mucho tiempo postrado en cama y nadie lo recuerda”.

En cuanto a la música, recordó que el poeta José Martí fue quien dijo que “la música es alma de los pueblos”, por eso necesitamos nuestros músicos para que nos devuelvan nuestra verdadera alma.

Para comentar selecciona la opción de Facebook