Tarifa eléctrica residencial subirá 9 % a partir de julio

A partir de mañana, el Gobierno  volverá a ajustar la tarifa eléctrica. Será de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los  pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad.

La medida es parte del desmonte gradual y trimestral que se hace al subsidio eléctrico con miras al 2026.

En términos monetarios, a los clientes residenciales que consuman entre 0 a 300 kilovatios hora, el ajuste significa un incremento,  en promedio, de 115.03 pesos en comparación con la tarifa establecida en el trimestre que culmina hoy, informó la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Aunque el ajuste impacta las finanzas familiares, la SIE indicó que debió ser mayor: de entre 12 y 30 % para los clientes residenciales, tomando en cuenta los altos precios vigentes de los combustibles y los commodities.

Pero para las residencias (BTS-1) que consumen entre 301 y 701 kWh o más, debió ser entre -6 y 2 %, pero el ajuste se fijó en 7.6 %. Por igual pasó con los pequeños comercios (BTS-2), que debió ser entre -6 y 6 %, en cambio se fijó también en 7.6 % en todos los rangos, para poder alcanzar la meta del subsidio y lograr el desmonte en el tiempo estipulado, explicó la SIE.

¿Por qué sube la tarifa?

Desde noviembre del año pasado, la SIE establece por resolución las tarifas de transición que regirán cada trimestre por tipo de clientes y rangos de consumo del servicio energético, con el objetivo de desmontar de manera gradual hasta 2026 el subsidio a la tarifa eléctrica, en el marco del Pacto Eléctrico.

Para calcular dicha tarifa se toman en cuenta factores como los precios de los combustibles y commodities, que se han disparado por la pandemia y la invasión rusa en Ucrania.

Los criterios de los costos considerados para el más reciente cálculo abarcan febrero-mayo del presente año. Cuando en enero la tonelada de carbón costaba 139.61 dólares, a abril  había subido a 297.14 dólares. El fuel oil estaba a inicio de año a 63.06 dólares el barril y subió a 95 dólares al cierre del cuatrimestre.

El año pasado, correspondía a carbón el 30.7 % de la generación total del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por fuente de energía y 12.8 % el fuel oil #6, reporta el Organismo Coordinador del SENI.

“Este incremento en los precios de los combustibles altera el ajuste (a la tarifa eléctrica); va más allá del ajuste que teníamos que hacer trimestralmente”, argumentó la SIE. Sin embargo, observó que el ajuste general en el trimestre julio-septiembre será de 4.5 % y en el actual es de 14.0 %.

Expandir imagen

Para comentar selecciona la opción de Facebook