Senado aprueba Ley que permite a padres elegir el orden del apellido de sus hijos

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles en una primera lectura, un proyecto de ley orgánica que busca regular los actos del estado civil y que en su artículo 80 permite a los padres elegir el orden del apellido de sus hijos.

Con este nuevo proyecto de ley, se busca cambiar la normativa que establece el apellido del padre como el primero y el de la madre como el segundo y, en cambio, dispone que ambos padres acuerden de forma común el orden de los apellidos de sus hijos.

Un párrafo del artículo de la ley señala que si no existe acuerdo entre los padres sobre el orden de los apellidos, el oficial del Estado Civil resolverá el desacuerdo mediante sorteo realizado en una aplicación tecnológica de conformidad con el procedimiento que dicte la Junta Central Electoral (JCE).

Otro de las aclaratorias del artículo reza que a falta del reconocimiento del padre, el hijo llevará los dos apellidos de la madre que ya estén asentados en su acta de nacimiento.

Asimismo, el orden de los apellidos que elijan los padres para su primer hijo, será replicado de manera exacta para el registro de los posteriores nacimientos con idéntica filiación y, además, se establece que cuando los hijos cumplan la mayoría de edad podrán optar “por una sola vez” a disponer el cambio del orden de sus apellidos.

Para comentar selecciona la opción de Facebook