Corpus Christi: “La leyenda de cuando el buey le habló al hombre”

En la República Dominicana, se tiene la idea, transmitida progresivamente de generación en generación, de que, este día que llaman Jueves de Corpus Christi, todos debemos llevarlo y respetarlo. Cero trabajo.

Una vieja fabula cuenta que un campesino no le hizo caso a este día y se fue cumplir con sus labores cotidianas, arando la tierra, y mientras estaba en la faena, ¡oh sorpresa! el buey le habló, suplicando lo dejase descansar al menos ese día destinado para ello.

Todo esto sigue siendo una leyenda puramente dominicana, pero en Europa también se tiene su propia versión, según la cual, en el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre.

Este supuesto “hecho milagroso”, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.

La fecha fue impuesta como oficial mediante un Concordato firmado el hace 60 años, 16 de junio de 1954, entre el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y la “Santa Sede” en tiempos de Pío XII, considerado por muchos como “El pontífice de los dictadores y gobiernos represivos”.

Para comentar selecciona la opción de Facebook